FUERTES SISMOS ULTIMAS HORAS | NEWS EARTHQUAKES

News earthquakes:
ULTIMAS NOTICIAS ACTIVIDAD SISMICA:
CHILE 6,0 grados
Un temblor de 6,0 grados de intensidad en la escala de Richter sacudió hoy la norteña región de Atacama, reportó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El movimiento telúrico tuvo lugar a las 15:54 (hora local), con epicentro a 50 kilómetros de profundidad y 60 kilómetros al suroeste de la comuna costera de Taltal, en la provincia de Chañaral.

La Oficina Nacional de Emergencias descartó víctimas o daños materiales como resultado de la fuerte sacudida, ocurrida a unos 800 kilómetros de esta capital y percibida también en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Chile está considerado el país más sísmico del mundo y en su geografía sobrevienen temblores todo el tiempo al estar situado sobre una zona de convergencia activa, entre las placas de Nazca y Suramericana.

Cuando la zona de contacto de la placa de Nazca se atasca, después de una acumulación de energía potencial, y hace fricción en un momento impredecible, llega el terremoto, sostienen los expertos.

En Chile se han producido algunos de los terremotos más grandes de la historia, incluso el mayor de ellos, ocurrido en 1960 y con magnitud de 9,5 grados de intensidad en la escala de Richter.

SUMATRA, INDONESIA 5,9 grados
Un terremoto de 5,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la costa meridional de la isla indonesia de Sumatra, sin que las autoridades hayan informado hasta el momento de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, indicó que el epicentro fue localizado a 39 kilómetros de profundidad, a 116 kilómetros al noroeste de la ciudad de Bengkulu, y a 286 al sureste de Padang, situadas en Sumatra, acotó Efe.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacifico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se producen unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Al menos 3.000 personas murieron en septiembre de 2010 en esta misma zona del oeste de Sumatra a causa de un temblor de 7,6 grados

TAIWAN 6,5 grados
Un fuerte sismo de 6.5 grados de magnitud en la escala de Richter remeció hoy el noreste de la isla de Taiwán a las 11:23 a.m. hora de dicho país. No se han reportado víctimas hasta el momento, informó el departamento meteorológico local.
El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 141.4 kilómetros de la ciudad portuaria Keelung, a una profundidad de 221.4 kilómetros.
Los residentes de la capital, Taipéi, no sintieron el temblor y no se han registrado daños en el país, según la agencia oficial de noticias china Xinhua.
La isla de Taiwán sufre frecuentes movimientos telúricos al encontrarse situada en la zona de colisión de dos placas tectónicas. El temblor más grave que sufrió en los últimos años fue el de 1999, de magnitud 7.6, que dejó 2,400 muertos.

PERU  
Continúan las réplicas del sísmo de 7,0 del 28 de Octubre. 
7 fuertes réplicas se registraron en territorio peruano luego del sismo de 6,7 grados en la escala de Richter que sacudió el viernes el sureño departamento de Ica, informó ayer el Instituto Geofísico del Perú.

El último movimiento telúrico ocurrió a las 03:31, hora local (0831 GMT del sábado), cuyo epicentro fue localizado 97 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica y a una profundidad de 34 kilómetros.

Los otros seis temblores tuvieron, sucesivamente, magnitudes de 4,9 grados (15:00 horas locales del viernes , 4,7 (16:51 horas), 5,1 (17:00 horas), 5,8 (18:46 horas), 5,3 (19:48 horas) y 4,6 grados (23:23 horas).

La población iqueña, especialmente en la homónima ciudad capital y en las provincias de Pisco y Nasca, pasaron la noche en vela ante el temor de otro doble terremoto como el que los asoló en agosto de 2007 y que dejó 596 muertos y 70.000 viviendas afectadas.

Aunque el mar se retiró entre 10 y 20 metros de su nivel normal, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó la alerta de tsunami.
Reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil señalaron que los sismos han dejado al menos unas 2.000 personas afectadas, entre ellos 83 heridos, y 132 viviendas antiguas o construidas en forma precaria han colapsado.