ULTIMAS NOTICIAS NASA
La ciencia ficción se convirtió hoy en realidad "Un planeta con dos soles"
NASA llevó a acabo una conferencia de prensa desde California en EEUU. El holding de panelistas estuvo integrado por científicos de JPL y el AMES Reserch Center así como un representante del SETI y el supervisor ejecutivo de la división de efectos especiales de Lucas Film's del cineasta George Lucas.
El equipo de científicos de la Nasa anunció el descubrimiento de un nuevo planeta que gira alrededor de dos soles, el que creó hace 30 años el cineasta George Lucas para la saga Star Wars.
No se llama Tatooine, hogar de los protagonistas Anakin y Luke Skywalker, ni gira alrededor de las estrellas gemelas Tatoo I y Tatoo II, de momento, los científicos le han dado el nombre de Kepler-16 B, según la nomenclatura del Sistema Astronómico Internacional.
No obstante, tal vez dependa del público o de los medios que se le dé el sobrenombre de Tatooine, bromeó el investigador principal Laurance Doyle del Instituto SETI de California en una rueda de prensa en la que no faltaron referencias a la saga de Star Wars e incluso se proyectó el fragmento de película en la que el joven Luke mira en el horizonte la estampa de los dos soles al atardecer.
Los científicos conocían la existencia de planetas circumbinarios (con dos estrellas) pero esta es la primera vez que logran captar el movimiento de un planeta alrededor de sus dos soles, gracias a las imágenes del observatorio espacial Kepler.
Este descubrimiento abre la puerta a nuevas cuestiones sobre la formación de los planetas y nuevas posibilidades de encontrar vida.
Se trata de un planeta parecido a Saturno, aunque tiene una densidad superior del promedio y viaja en una órbita casi circular de 229 días alrededor de sus dos estrellas, de las que se encuentra a 65,5 millones de kilómetros. Las dos estrellas son más pequeñas y más frías que el Sol, aproximadamente el 20 y 69 por ciento de su masa, respectivamente, por lo que calculan que la superficie del planeta esté entre 73 y 100 grados bajo cero.
Doyle explicó que la estrella más grande tiene una apariencia anaranjada, mientras que la de menor tamaño es roja, y giran alrededor una de otra cada 41 días formando dos eclipses cada mes.
"Una vez más, lo que solía ser ciencia ficción se ha convertido en realidad. Este descubrimiento confirma una nueva clase de sistemas planetarios que podrían albergar vida", señala Alan Boss.
"Teniendo en cuenta que la mayoría de estrellas de nuestra galaxia son parte de un sistema binario, esto significa que las oportunidades de vida son mucho más amplias que si sólo se forman los planetas alrededor de estrellas simples", agrega Borucki, que define el descubrimiento como un "hito".
Kepler es la primera misión de la NASA capaz de encontrar planetas del tamaño de la Tierra cerca de la llamada "zona habitable", la región en un sistema planetario donde puede existir agua líquida en la superficie del planeta en órbita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta éste artículo