CONGRESO DE METEOROLOGIA EN GINEBRA: "Tormenta solar en 2012"

Clima espacial
ULTIMAS NOTICIAS:
CONGRESO EN GINEBRA: EL ESTUDIO Y PREPARACION PARA LA TORMENTA SOLAR EN 2012

En el marco del 16 Congreso Meteorológico Mundial, que se celebra en Ginebra, con más de 600 participantes, se advirtió que el desenlace del actual ciclo solar podría causar grandes trastornos en la estructura del planeta tierra.

Las cíclicas erupciones y llamaradas solares, conocidas como eyecciones de masa coronal (CME), disparan hacia la Tierra fotones de alta energía y materia cuya carga elevada agita el campo electromagnético, la ionosfera, haciendo temblar hasta lo más profundo de nuestro planeta.
16 congreso meteorologia mundial en ginebra maximo solar 2012
Los vaticinios más pesimistas enumeran posibles desequilibrios en las plantas generadoras de electricidad, las señales de GPS (sistemas de posicionamiento global), las comunicaciones de los sistemas aéreos (civiles y militares),el accionar de los satélites en órbita geoestacionaria y aumentar la actividad sismica con el riesgo de  megaterremotos en todo el globo.

Hasta ahora, el más violento destello solar de este año -una erupción denominada de "clase X"- tuvo lugar el pasado 15 de febrero: en un grado extremo de intensidad este tipo de tormenta de protones puede causar daño bioquímico en los seres vivientes.

Fue la erupción mas intensa del ciclo solar reinante y surgió de la región activa conocida como AR 1158, ubicada en el hemisferio sur del Sol, y que fue ampliamente documentada por el satélite estadounidense del Observatorio de Dinámica Solar (SDO, en inglés).

En documentos distribuidos en Ginebra se explica que dicha erupción de clase X fue acompañada por una gigantesca nube de partículas llamada "eyección de masa coronal" (CME, en inglés) que se alejó del Sol a unos 900 kilómetros por segundo y cuyas radiaciones electromagnéticas estropearon transitoriamente los detectores de ese observatorio.

Entre el segundo semestre de 2011 y el primero de 2012, el Sol alcanzará el pico de su actividad de su ciclo de once años y algunos expertos temen que la inyección de partículas de alta energía de una CME existentes en el campo magnético afecte la magnetosfera terrestre provocando alteraciones a nivelde las placas tectónicas y principalmente a nivel celular en todos los seres vivientes, producto de la radiación.

Los especialistas convocados deliberan desde el 16 de mayo pasado y proseguirán sus debates hasta el 3 de junio a fin de establecer varias directivas estratégicas para el período 2012-2015, en un campo específico denominado "clima espacial", por ejemplo, el estado del tiempo terrestre y los ciclos hidrológicos.

El tópico central del 16 Congreso coordinado por La Organización Meteorológica Mundial (WMO, en inglés) se titula "Global Preparedness for Space Weather Hazards", traducible como preparación global para peligros ligados al clima espacial.

Las tormentas de radiación, la fluctuación de los campos magnéticos y las "lluvias" de partículas energéticas son estudiadas en particular para anticipar trastornos y eventuales daños a las redes de energía eléctrica, las comunicaciones satelitales y el transporte aéreo.

Estados Unidos se encuentra en la vanguardia del monitoreo de estos amenazantes fenómenos, con tres misiones solares que funcionan interactivamente a fin de anticipar a sus agencias espaciales sobre alguna inesperada irrupción de CME.

En este sentido se hallan asociadas la Agencia Nacional Aeroespacial (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), en conjunto con la Fundación Científica Nacional (NSF).

El National Research Council estadounidense publicó en 2008 un amplio informe titulado Severe Space Weather Events - Understanding Societal and Economic Impacts (Eventos graves del clima espacial - Entendiendo los impactos sociales y económicos).

La jerga de los iniciados en esta materia menciona como obvio un llamado "Punto L1" desde el cual se realizan medulares observaciones satelitales: se trata simplemente de una línea espacial virtual ideal para hacer observaciones del Sol, permitiendo un acceso sencillo a la órbita lunar y de la Tierra mediante una mínima variante de velocidad.

Con la atención puesta en el espacio interplanetario, desde ese punto, actúa la robótica misión bautizada Advanced Composition Explorer (ACE), que hora tras hora informa a los científicos del sistema todas las novedades referidas a cualquier aproximación de una CME.

El ACE funciona en contacto directo con los dispositivos del Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) y un Observatorio de Relaciones Solares y Terrestres (STEREO), en un fluir incesante de informaciones sobre el vínculo entre el clima terrestre y el clima espacial.

Una de las singularidades del programa STEREO, activado en octubre de 2006 y controlado por la NASA, es que consiste en una dupla de sondas que cubren la totalidad de la superficie solar, o sea, verifica la cara visible y también "el lado oculto del Sol", donde antes era imposible documentar erupciones magnéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo