TORMENTA SOLAR AUMENTA RIESGO DE CANCER EN VIAJEROS FRECUENTES DE AVIONES

tormenta solar
 2012 ULTIMAS NOTICIAS:
Científicos advierten que las personas que viajan frecuentemente en aviones están expuestas a un mayor riesgo de desarrollar cáncer debido a la radiación proveniente de las tormentas solares.

Los investigadores señalan que la radiación solar significa un riesgo porque llega a niveles no saludables en vuelos de alturas promedio de unos 40 mil pies ó 12 kilómetros, porque la radiación solar puede alcanzar la atmósfera de la Tierra y crear exposición a la radiación extra.

Entre los que se encuentran en mayo riesgo son las tripulaciones de las aeronaves, pero también los pasajeros, dice el estudio titulado "clima espacial y su impacto en la Tierra, implicancias para los negocios".

El estudio, publicado por Lloyds of London, señala que los pasajeros frecuentes, cuyo tiempo en el aire es similar al de las tripulaciones, están en igual riesgo, pero todavía no hay un marco legal para manejar estos riesgos, indica el informe del Telegraph.

Cuando en octubre de 2003 hubo una gran tormenta solar, se emitió una advertencia de radiación para todas las rutas entre los 35 grados de latitud. Los riesgos habían sido reconocidos por la Comisión Internacional de Protección Radiológica en 1990, por lo cual la mayor parte de aerolíneas están al tanto de estas incidencias.

El profesor Mike Hapgood, jefe del Laboratory’s Space Environment Group, precisó que una persona que viaja de Londres al oeste de los Estados Unidos puede recibir radiación extra similar a la que se usa en una placa de rayos X de tórax.

No obstante, durante las tormentas solares fuertes, los niveles de radiación aumentan y los pasajeros se exponen a niveles de radiación equivalentes a docenas de sesiones de rayos X a la vez.

El estudio instó a las empresas a planificar y desarrollar sistemas de protección contra estos sucesos, pues no están preparadas para una erupción solar amplia, también señalando los riesgos para los satélites y plantas generadoras de energía. Varios especialistas creen que esto ocurrirá en 2012.

COMO PROTEGERSE DE LA RADIACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo