ULTIMAS NOTICIAS INDONESIA

ULTIMAS NOTICIAS: DESOLADOR PANORAMA TRAS TERREMOTO , TSUNAMI Y ERUPCION DEL MERAPI.
La tormenta solar de hoy, provocó nuevamente una catástrofe en indonesia.
El terremoto y el tsunami registrados en Indonesia costaron la vida a 113 personas, mientras que otras 502 permanecían desaparecidas hoy, según las últimas noticias del centro de crisis del Ministerio de Salud en Yakarta.
Dicho terremoto, de magnitud 7,2 en la escala de Richter (de 7,5, según datos de Estados Unidos) cerca a la isla de Mentawai, desencadenó un tsunami con olas de más de tres metros, declaró un portavoz del centro de crisis.
Al menos diez pueblos de las islas quedaron parcialmente destruidos.

La Cruz Roja indonesia habló entretanto de 502 desaparecidos y 2 mil familias afectadas. Además hay nueve embarcaciones desaparecidas.

También en Indonesia, el volcán Merapi reanudó su actividad y se cobró su primera víctima: un bebé de tres meses que murió por las cenizas expulsadas, informaron las autoridades.
Al menos otras 13 personas resultaron heridas. El Merapi (montaña de fuego), de casi 3 mil metros de altura, se encuentra en la isla de Java y es uno de los volcanes más activos del mundo. En sus alrededores viven más de tres millones de personas. Unas 40 mil en las faldas del volcán.

En la isla Pagai Selatan los daños fueron particularmente fuerte. Allí, las olas llegaron a entrar a hasta 600 metros tierra adentro. Unas 650 familias perdieron sus pertenencias.

En Pagi Utaria, un 80 por ciento de las viviendas en la localidad de Betumonga quedaron destruidas. La búsqueda de los desaparecidos ya se inició.

Las autoridades emitieron en la tarde del lunes un alerta de tsunami, pero estimaron que el sismo registrado bajo el fondo del mar no iba a desencadenar ninguna ola fuerte.

"Fue difícil conseguir información ya que la comunicación no funcionaba", dijo el portavoz del centro de prevención de catástrofes, Harmensyah, quien al igual que muchos indonesios sólo tiene nombre.

El gobierno comunicó que hoy los voluntarios partieron hacia las islas con tiendas de campaña y alimentos. El viaje en barco desde Sumatra dura diez horas. Las autoridades vieron con claridad las dimensiones de los daños 18 horas después del sismo.

El grupo de islas Mentawai está compuesto por 70 pequeñas islas que se encuentran unos 150 kilómetros al oeste de Sumatra. Allí viven unas 68 mil personas.

Turistas, sobre todo de Australia, descubrieron dichas islas recientemente como un paraíso para el surf. Por ahora se desconoce si entre las víctimas hay extranjeros.

El epicentro del sismo se ubicó unos 280 kilometros al sur de Padang. Allí murieron el año pasado unas 1 mil 100 personas en un terremoto. Esta vez, el temblor no afectó a una gran ciudad.

Al norte de Sumatra se ubicó el epicentro del terremoto que en las Navidades de 2004 provocó un devastador tsunami que tan sólo en Sumatra se cobró 170 mil vidas. En el océano Índico murieron entonces otras 60 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo