CICLON BOMBA: ALERTA MAXIMA EN NUEVA YORK POR CAIDA RECORD DE TEMPERATURA

Se espera una sensación térmica de 29 grados bajo cero. El fenómeno climático se alejó de Miami y avanza hacia el norte de la costa este.

ALERTA MAXIMA EN NUEVA YORK POR CICLON BOMBA
La ciudad de Nueva York y sus alrededores sufrían hoy la tormenta de nieve más intensa de la temporada, hay vastas áreas en estado de emergencia y los aeropuertos JFK y La Guardia con sus operaciones suspendidas. Y se esperan temperaturas bajo cero históricas para el viernes y el sábado.

"Esta es una tormenta muy muy severa, con fuertes vientos y bajas temperaturas", afirmó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, al proporcionar en una rueda de prensa un primer balance del impacto del temporal.

La tormenta comenzó a castigar esta madrugada a zonas de Long Island, situada a lo largo de la costa del Atlántico, y se fue desplazando hasta el interior del estado.

La nieve empezó a caer con intensidad en Manhattan a partir de las 7.30 hora local (12.30 GMT), cuando muchos neoyorquinos comenzaban el desplazamiento hacia sus lugares de trabajo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en varias zonas del estado, incluida la ciudad de Nueva York, poco después de que el temporal comenzara a castigar a la región.

"No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave", afirmó Cuomo en una rueda de prensa.

Hoy se espera que en las zonas más afectadas caiga hasta casi medio metro de nieve, según los pronósticos meteorológicos actualizados, aunque la nevada irá cediendo a lo largo del día.

Pero coincidirá con fuertes vientos y rachas que llegarán hasta los 100 kilómetros por hora, lo que representa un problema grave para los equipos que están trabajando en las calles y en las rutas para quitar la nieve.

El viernes y el sábado se espera una brusca caída de las temperaturas, lo que han destacado tanto Cuomo como De Blasio para resaltar los riesgos adicionales.

Las previsiones indican que la sensación térmica puede caer hasta los -29 grados Celsius, por las bajas temperaturas y los vientos helados, especialmente el viernes por la noche y en la madrugada del sábado.

De Blasio también decidió declarar una emergencia invernal en la ciudad, que le permite, por ejemplo, retirar con grúas cualquier vehículo que esté bloqueando la calle.

No se ha facilitado cifras de víctimas por el temporal, pero según las autoridades de Nueva York sólo en la ciudad hubo hoy más de ochenta accidentes de tráfico, en su gran mayoría al chocar vehículos a baja velocidad.

"Estamos ante una severa y peligrosa tormenta de nieve. Todas las medidas de seguridad son necesarias", insistió De Blasio.