TIFON ARRASA FILIPINAS Y DEJA 240 MUERTOS

El paso de la poderosa tormenta Tembin por el sur de Filipinas durante la Navidad dejó muerte, destrucción y decenas de personas en refugios de emergencia.

TIFON TEMBIN ARRASA FILIPINAS Y DEJA 240 MUERTOS
Según informaron las autoridades al menos 240 personas fallecieron mientras la región intenta responder y recuperarse de la poderosa tormenta tropical Tembin que también provocó deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, especialmente en las provincias de Lanao del Norte (foto) y Lanao del Sur, y en la península de Zamboanga.

Tembin se convirtió en tifón antes de salir del país el día de Navidad con dirección a Vietnam, donde las autoridades activaron un plan para evacuar un millón de personas desde áreas bajas a lo largo de la costa sur.

El gobierno también ordenó medidas de protección para plataformas y barcos de petróleo.

Filipinas, que es azotada por 20 tifones al año, emite advertencias de forma rutinaria, pero el nivel de destrucción provocado por la tormenta tropical Tembin en Mindanao desde la noche del viernes cogió a muchos por sorpresa. La temporada de lluvias empieza, por lo general, en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.

Funcionarios de desastres dijeron que muchos aldeanos habían ignorado las advertencias de abandonar las zonas costeras y alejarse de las riberas de los ríos, y se vieron arrastrados por las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra.

El gobierno de Rodrigo Duterte ha movilizado al ejército para ayudar con las labores de rescate y localización de las personas desaparecidas.