sábado, septiembre 09, 2017

AVANCE IMPARABLE Y DEVASTADOR DE IRMA, MIENTRAS HURACAN JOSE ALCANZA LA CATEGORIA 4

Según ha informado  el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), los vientos dentro del huracán José han alcanzado la velocidad de 240 kilómetros por hora. Esta cifra permite clasificar a la tormenta en la categoría 4 de la escala para huracanes, que tiene un máximo de 5.

HURACANES IRMA, JOSE Y KATIA DESDE EL ESPACIO
Estos datos del NHC provienen de un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU., el 'Hurricane Hunter' (Cazador de Huracanes, en español). Actualmente, la tormenta se encuentra a unos 700 kilómetros al sudeste de las islas del Caribe azotadas por el Irma, según el informe. La tormenta se está moviendo hacia el noroeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

El huracán había alcanzado el día 7 la categoría 3 y de momento está siguiendo el mismo recorrido que Irma, por lo que podría sacudir de nuevo a algunas las islas caribeñas que ya han sufrido daños por ese ciclón.

! ALERTA MAXIMA EN MIAMI
El huracán Irma mantuvo esta misma cuarta categoría hasta el 5 de septiembre. Ese día, la intensidad de la tormenta se elevó hasta obtener la máxima y más peligrosa categoría para huracanes, la quinta. Esto sucedió solo un día antes de que Irma tocara tierra en la isla caribeña de Barbuda, donde destruyó el 90% de las estructuras de este territorio.

Irma sigue su avance imparable y devastador por el norte de Cuba camino de Estados Unidos. El huracán ha perdido algo de fuerza hasta bajar a categoría 3, aunque potencia su fuerza varia por horas —este sábado ha estado entre el 5, la máxima, y el 3—, y se ha desviado hacia el oeste de la península de Florida.

Las autoridades de EE UU temen que el ciclón alcance de nuevo la categoría 4 antes de tocar tierra norteamericana. Más de 6,3 millones de personas han recibido la orden de evacuar Miami, pese a que ahora es más probable que Irma impacte en Tampa o en la cosmopolita Naples, a unos 190 kilómetros de la ciudad de Miami. El huracán ha dejado ya al menos 22 muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por las islas del Caribe. La Habana aún no ha facilitado datos de víctimas ni daños. Sigue en vivo y en directo la evolución y trayectoria del huracán