INUNDACIONES DEJAN 62 MUERTOS Y MAS DE 60 MIL DAMNIFICADOS EN PERU

Las inundaciones en varias regiones de Perú han dejado 62 muertos, 11 desaparecidos y más de 62.000 damnificados debido a las intensas lluvias, por lo que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, junto a su gabinete se ha movilizado a las zonas para agilizar las labores de ayuda.

INUNDACIONES DEJAN 62 MUERTOS Y MAS DE 60 MIL DAMNIFICADOS EN PERU
En los últimos tres días se sumaron 12 víctimas al reporte nacional de muertos por la emergencia climática, con lo cual el saldo subió a 62 fallecidos, de acuerdo a los últimos datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Asimismo, las inundaciones y deslizamientos de lodo han dejado 170 heridos, 7.974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados a nivel nacional.

En su visita al distrito de San Juan de Lurigancho, al este de Lima, donde este miércoles se desbordó el río Huaycoloro, Kuczynski afirmó que "todos los Gobiernos tienen alguna responsabilidad" en la falta de prevención ante la emergencia, "pero nadie podía predecir que, en un momento en que no hay un fenómeno de El Niño, podía haber lluvias en esta magnitud".

Kuczynski manifestó que "hay muchos daños pero son superables" y aseguró que hay recursos suficientes para la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas en el país.

Asimismo, el jefe de Estado añadió que todavía no es necesario declarar el estado emergencia a nivel nacional por las inundaciones, porque la emergencia ya ha sido declarada en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, las más golpeadas por las precipitaciones hasta el momento.

El vocero del COEN, general Jorge Chávez, informó que se han activado quebradas en las ciudades norteñas de Trujillo y Chimbote, y en Lima, en la costa central del país, por el desborde de los ríos Lurín y Rímac.

Agregó que 11 regiones, de las 25 del país, están declaradas en emergencia, lo que representa a 750 distritos.

A la vista de los últimos sucesos, la cifra de víctimas seguirá subiendo dado que en Lima se reportó hoy la muerte de dos menores en el distrito de Punta Hermosa, donde ayer se registró un deslizamiento, así como del conductor de un camión en el distrito de Huaral, que cayó a una grieta de una carretera destrozada por una inundación.

En Punta Hermosa una pareja de pobladores está desaparecida, según informaron los vecinos a RPP Noticias, y también hay 450 personas aisladas en la comunidad de Pampa Pacta.

El vocero del COEN dijo que las lluvias van a seguir hasta finales de abril por el incremento de la temperatura en la costa norte, que ha subido seis grados sobre los valores habituales en el mar.

La ciudad de Lima, donde viven 9 millones de habitantes, amaneció hoy rodeada por "huaicos", como se denomina en idioma quechua a los deslizamientos, y desbordes de ríos en los caminos que conducen al norte, centro y sur de esta urbe.

En la carretera Panamericana Norte, el río Chillón se desbordó este jueves a la altura del kilómetro 24 y el tránsito quedó restringido, mientras que en la zona sur de la misma vía se trabajaba en la limpieza del deslizamiento que arrastró a personas y animales domésticos hasta la playa del distrito de Punta Hermosa.

Al este de Lima, el río Rímac se desbordó en el distrito de Huachipa, a la altura del puente Carapongo y la avenida Las Torres, cerca a la carretera Central que conduce a las regiones del centro del país.