HURACAN MATTHEW EN VIVO


El huracán de categoría 3 Matthew continúa hoy golpeando con saña la costa noreste de Florida con vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (185 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), de EE.UU.

El temible huracán Matthew, que se debilitó ligeramente en las últimas horas, se encuentra a 40 millas (60 kilómetros) al estesureste de San Agustín y a 60 millas (95 kilómetros) al sureste de Jacksonville Beach, en el noreste del estado.   El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el norte noroeste con una velocidad de traslación de 12 millas por hora (19 km/h) y se espera que mantenga dicha trayectoria hasta esta noche.

En su boletín de las 18.00 GMT de hoy, el CNH resaltó que el huracán Matthew girará hacia el norte esta noche o el sábado, por lo que el centro de Matthew “continuará moviéndose muy cerca o sobre la costa noreste de la península floridana y de Georgia hasta esta noche, y cerca o sobre la costa de Carolina del Sur el sábado”.

Matthew es un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y, aunque se vaticina un “debilitamiento en las próximas 48 horas”, se espera que se mantenga como ciclón de categoría 3 “hasta que comience a alejarse de la costa estadounidense el próximo domingo”.   Todd Kimberlain, meteorólogo de CNH, con sede en Miami, advirtió a Efe de que “al estar el ojo tan cerca de la costa cualquier pequeña desviación llevaría al vórtice a tocar tierra” en algún punto de la costa del noreste de Florida.

Preocupan especialmente los efectos de las olas y una posible marejada ciclónica, es decir, la subida del nivel del de Marzo que entra en tierra impulsado por los vientos y otros factores, que podría tener consecuencias catastróficas.   Tanto Florida como los estados de Georgia y las Carolinas permanecen bajo estado de emergencia.   El aviso por huracán (paso del sistema en 36 horas) se ha extendido hacia el noreste hasta Surf City, en Carolina del Norte, y hay otro de vigilancia (paso en 48 horas) desde el norte de Surf City hasta el cabo de Lookout, en Carolina del Norte también.
TRAYECTO HURACAN MATTHEW
Más de 800 muertos en Haití
La ola de destrucción y muerte dejada por el huracán Matthew a su paso por Haití no para de empeorar. Según un recuento no oficial, son ya más de 800 las víctimas mortales en el país por un ciclón que ahora amenaza, aunque con menos fuerza, la costa este de Estados Unidos, que por el momento solo lamenta una muerte relacionada con el ciclón. El presidente, Barack Obama, ha pedido a los estadounidenses que ayuden a Haití, "uno de los países más pobres del mundo”.

Haití no sale del infierno. El huracán Matthew y el reguero de destrucción y muerte que ha dejado a su paso es otra muestra de la vulnerabilidad extrema de un país que encadena catástrofes naturales —como el terremoto en 2010— y desastres políticos —lleva sin Gobierno desde febrero— que no hacen sino ahondar las desgracias de la nación más pobre de las Américas.

La dificultad para acceder a las zonas más golpeadas en el sur de Haití por el huracán hace que el recuento de daños y víctimas sea un baile constante. Pero las cifras que van surgiendo en base a las fuentes oficiales y los datos locales dejan claro que Haití volverá a necesitar de la ayuda internacional para superar este nuevo golpe.