viernes, agosto 12, 2016

TERREMOTO DE 7,2 GRADOS SACUDE LAS ISLAS FIJI Y NUEVA CALEDONIA

Un terremoto de 7,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy las aguas del Pacífico Sur y originó una alerta de tsunami en tres países de la región que fue cancelada minutos después.

TERREMOTO DE 7,2 GRADOS SACUDE LAS ISLAS FIJI Y NUEVA CALEDONIA
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 16 kilómetros de profundidad y a 108 kilómetros al este Hunter, en Nueva Caledonia.

El Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico, instalado en Hawai, emitió una alerta de tsunami a un radio de 1.000 kilómetros del epicentro del terremoto que afectaba a Vanuatu, Nueva Caledonia y Fiji, aunque lo levantó unos 20 minutos más tarde.

"Basado en los parámetros preliminares, olas generadas por el terremoto ya no poseen una amenaza de tsunami", indicó el organismo en un comunicado.

Varias islas del Pacífico Sur se asientan sobre el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

En abril del 2007, un terremoto de 8,1 grados en las Islas Salomón generó un tsunami que causó la muerte de unas 30 personas y destruyó buena parte de la isla de Gizo, en el oeste del país.