"EARL" SE DEBILITA EN MEXICO

El debilitamiento de "Earl", que tras tocar tierra en Belice ayer como huracán categoría 1 se degradó a tormenta tropical, redujo su impacto en los estados de la Península de Yucatán.

"EARL" SE DEBILITA EN MEXICO
No obstante, el riesgo por lluvias intensas continúa.

El ciclón, con desvío de su trayectoria original hacia parte de Guatemala, Chiapas y Tabasco, dejó afectaciones menores en los municipios de Calakmul, Hopelchén y Candelaria, reportó el Consejo Estatal de Protección Civil de Campeche.

En Quintana Roo, unos 150 habitantes, principalmente de Chetumal, fueron evacuados de áreas de alto riesgo, informó el encargado de Despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros.

"Prácticamente no tuvimos ninguna afectación, la ciudad de Chetumal ya está regresando en su normalidad, igual las comunidades", informó el encargado de Despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros.

El centro de la tormenta tropical Earl ingresó al territorio mexicano desde Guatemala y propicia tormentas en varios estados del sur del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el centro de la tormenta entró a territorio mexicano a 20 kilómetros al este-sureste de El Triunfo, estado de Tabasco, y hasta ayer se localizaba en el suroeste de Campeche. El meteoro, que se desplazaba al oeste a 17 kilómetros por hora, se encontraba a 45 kilómetros al noreste de Balancán, Tabasco; a 95 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 340 kilómetros al este de Coatzacoalcos, Veracruz. 

Earl generaba vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85, precisó el SMN, que pronosticó tormentas puntuales torrenciales en Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Inundaciones y rescates
Ya desde el miércoles comenzaron a sentirse las intensas lluvias de Earl en Centroamérica.

Las autoridades hondureñas reportaron el naufragio de una embarcación langostera tras ser golpeada por una ola en el Caribe. La mayoría de las 83 personas a bordo fueron rescatadas, aunque personal naval buscaba aún a dos pescadores, según The Associated Press.

Además, en la ciudad costera de Trujillo las autoridades rescataron a cuatro familias después de que un río se desbordara.

Se trata del primer ciclón que se forma en el Caribe Occidental desde 2012.

Earl se convirtió en una tormenta tropical sobre el mar Caribe este martes cerca de la isla de Jamaica y en apenas 24 horas se convirtió en huracán de categoría 1, al superar vientos de 75 millas por hora.

Habitualmente estos huracanes vienen acompañados de fuertes lluvias que pueden causar inundaciones pero sin daños mayores en las infraestructuras. Si bien es recomendable tener precaución con árboles y objetos que puedan desprenderse por los fuertes vientos, así como las embarcaciones que no estén bien amarradas en las zonas costeras.