EL TURRIALBA REGISTRA NUEVA ERUPCION

El volcán Turrialba, el más activo de Costa Rica, registró hoy una nueva erupción de ceniza a las 5:44 hora local (11:44 GMT), según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

VOLCAN TURRIALBA REGISTRA NUEVA ERUPCION
De acuerdo con el reporte, la columna de gases y ceniza se elevó a más de 1.000 metros sobre el cráter del Turrialba, ubicado a 36 kilómetros al este de San José.

Se espera que la ceniza se disperse sobre las localidades de Goicoechea, Coronado, Montes de Oca, La Unión y Curridabat.

Ovsicori detalló que la actividad del volcán empezó a registrarse con tremores cortos la víspera por la noche, los cuales se extendieron durante la madrugada y provocaron una erupción corta de tres minutos con lanzamiento de ceniza.

Pobladores de las zonas afectadas empezaron a reportar la caída de ceniza, así como un fuerte olor a azufre proveniente del Turrialba.

Con base en los reportes meteorológicos, el Ovsicori estableció un modelo de dispersión de partículas de la ceniza en una zona de hasta 50 kilómetros alrededor del coloso, primero con dirección al noroeste-oeste y luego hacia el suroeste.

La Comisión Nacional de Emergencias indicó que se mantiene en alerta tras esta nueva erupción y emitió recomendaciones a la población para protegerse de los efectos adversos de la ceniza.

Resumen geológico
Turrialba, el más oriental de los volcanes del Holoceno de Costa Rica, es un gran estratovolcán con vegetación-basáltica a dacítico situada en una amplia silla NE del volcán Irazú con vistas a la ciudad de Cartago. La masiva de 3340 m de altura Turrialba se supera en altura solamente por Irazú, cubre un área de 500 kilómetros cuadrados, y es uno de los volcanes más voluminosas de Costa Rica.

Tres cráteres bien definidos se producen en el extremo SW superior de un amplio 800 x 2200 m depresión cumbre que se rompió al NE. La mayor actividad se originó a partir de la cumbre de ventilación compleja, pero dos conos piroclásticos están situados en el flanco SW. Cinco grandes erupciones explosivas han ocurrido durante los últimos 3500 años. Una serie de erupciones explosivas durante el siglo 19 fueron a veces acompañada de flujos piroclásticos. actividad fumarólica continúa en los cráteres centrales y SW de la cumbre. (VBP)