ALERTA: DETECTAN MOVIMIENTOS VERTICALES EN LA FALLA DE SAN ANDRES

La falla de San Andrés en California, una de las grandes culpables de los terremotos en ese estado, ha estado registrando movimientos verticales frecuentes pero que han sido imperceptibles porque se ha tratado de pocos milímetros cada vez, según asegura un nuevo estudio de la Universidad de Hawái.

DETECTAN MOVIMIENTOS VERTICALES EN LA FALLA DE SAN ANDRES
Lo interesante del nuevo informe es que se trata de la primera vez que se han podido detectar movimientos verticales ya que hasta ahora el resto de investigadores se habían centrado en examinar los movimientos horizontales de las placas tectónicas bajo California.

Las conclusiones de los expertos han alertado al mundo entero porque llegan meses después de la advertencia de que más pronto que tarde se produciría una fuerte sacudida en el estado que podría provocar un tsunami con capacidad para arrastrar a más de 11 mil personas.

La pregunta que muchos se hacen ahora es si el nuevo hallazgo ayudaría a predecir el próximo terremoto, algo en que los científicos han sido tajantes: NO.

Pese a que la incidencia de sismos potentes es de una media de 150 años, el intervalo real puede variar según los siglos, con lo que la predicción de un nuevo terremoto es prácticamente imposible, según Sam Howell, uno de los coautores del estudio.

La última vez que la falla de San Andrés generó un gran terremoto en el sur de California fue en 1857. Una sacudida que se calcula fue de 7.9 grados.
MOVIMIENTOS VERTICALES EN LA FALLA DE SAN ANDRES
Los expertos descubrieron que gran parte de la cuenca de Los Ángeles, condado Orange, condado de San Diego y el área de Bakersfield se hunden entre 2 o 3 milímetros al año, un par de anchos de penique.  Por el contrario, los condados de Santa Bárbara y San Luis Obispo y una gran parte del condado de San Bernardino, están aumentando al mismo ritmo.

Del mismo modo, la región de la falla de San Andrés entre el condado de Monterey y el condado Imperial no se han movido de manera significativa en más de 150 años, pero otras partes de la falla han ido acumulando tensión por más de 300 años, que es lo que lleva a los expertos a pensar que un terremoto de gran magnitud estaría cerca y que sería incluso peor de lo esperado porque se estima que estaría provocado por un choque entre la falla de San Andrés y San Jacinto.