miércoles, mayo 18, 2016

SISMO 6,8 GRADOS SACUDE ECUADOR

Un sismo de magnitud 6,8 grados sacudió el miércoles de madrugada a Ecuador, que hace un mes fue golpeado por un terremoto de magnitud 7,8 que dejó unos 700 muertos, según un informe preliminar del Instituto Geofísico ecuatoriano.

SISMO 6,8 GRADOS SACUDE ECUADOR
El sismo, de acuerdo al organismo, se registró hacia las 2:57 locales (7:57 GMT) y su epicentro se localizó a unos 14,7 km de profundidad y cerca de la costa de Ecuador, en la provincia de Manabí, azotada por el terremoto del 16 de abril.

El movimiento telúrico, sentido en varios sectores de Quito y otras ciudades, fue seguido de varias réplicas de hasta 5,4 grados de magnitud, añadió la entidad.
Epicentro sismo 6,8 grados en Ecuador, 18 de Mayo 2016
"Acá se sintió fuerte. Con mi familia salimos corriendo de la casa", dijo a la agencia de noticias AFP Modesto Guale, quien vive en el barrio Costa Azul del puerto pesquero de Manta, en la provincia de Manabí, que ya se había visto afectado por el terremoto de hace un mes.

Además remeció con fuerza la ciudad colombiana de Cali, donde despertó a la gente, de acuerdo con un fotógrafo de la AFP.

El terremoto de abril fue considerado por el presidente Rafael Correa como la "peor tragedia" desde el que en 1949 un sismo dejó 6.000 muertos y 100.000 damnificados en el centro del país.

Aunque todavía no se ha dado a conocer el costo total de la reconstrucción, el gobierno estimó en principio las pérdidas en unos 3.000 millones de dólares.

Correa dijo que el sismo de este miércoles solo causó "pequeños daños"

El terremoto de 6,8 grados ocurrido esta madrugada en Ecuador fue una réplica del sucedido en abril pasado en la costa norte del país y sólo ha causado "pequeños daños materiales", informó en Twitter el presidente del país, Rafael Correa.

"Definitivo IG: Réplica 6.8 Richter. Epicentro sur de Muisne. Pequeños daños materiales. Todos tranquilos. Quito puede regresar a casas", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Correa indicó que se encuentra en las oficinas del Sistema de Integrado de Vigilancia ECU 911, en Quito, desde donde apuntó también que el temblor no ha provocado una alerta de tsunami.

Y en otro mensaje agregó: "Sectores de Manabí y Esmeraldas parcialmente sin energía, pero ya la estamos recuperando. Resto del país sin novedades".

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó, por su parte, de que "se descarta alerta de tsunamis para las costas de Ecuador".

CORREA CONFIRMÓ QUE NO HAY ALERTA DE TSUNAMI

El ECU 911 de Esmeraldas informó de la "afectación de una casa en el barrio Vista al mar, al parecer una persona resultó herida en el suceso y se recibieron llamadas informando de postes caídos en el barrio 15 de marzo", indicó el ECU 911 en Quito.

Karla Morales, una activista de derechos humanos que ayuda a los damnificados del terremoto que en abril asoló varias zonas de la costa norte del país, informó que se encuentra en la ciudad de San Vicente, donde se vivió "un susto tremendo", con el sismo de esta madrugada.

"Estamos todos en la veredas (aceras). Algunos van a la playa a ver el mar. Avanzaremos a los refugios a ver si están todos bien", dijo; para poco después señalar que "la gente está aterrada, pero bien. De lo que vamos avanzando, no hay casas caídas".