jueves, abril 21, 2016

PERU ADVIERTE QUE UN TERREMOTO DE 8.8 GRADOS AFECTARA COSTA CENTRAL DEL PAIS

Los residentes de la costa central de Perú, donde se encuentra Lima, la capital del país, deben estar preparados ante la posibilidad de que se registre un sismo de una magnitud cercana a 8,8, según lo advirtió este miércoles Hernando Tavera, director de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP) dependiente del Ministerio del Ambiente, informa la agencia Andina.

PERU ADVIERTE QUE UN TERREMOTO DE 8.8 GRADOS PODRIA AFECTAR A LA COSTA CENTRAR DEL PAIS
La zona bajo riesgo, que se extiende 450 kilómetros entre las ciudades de Chimbote y Pisco, experimenta desde 1746 un "silencio sísmico" sin fuertes terremotos, lo que significa que allí se está acumulando la energía, que puede liberarse en cualquier momento.

"Según los estudios realizados, se cree que en algún momento se producirá un sismo similar al ocurrido en el 2010 en Chile", dijo Tavera a la agencia.
ALERTA DE TERREMOTO EN TERU
No obstante, según él, el carácter devastador de los sismos se debe no tanto al evento geológico en sí, sino al carácter de las construcciónes y al hecho de que se levanten en lzonas peligrosas. Por esa razón urgió a los peruanos a, en vez de "preocuparse", prepararse para el posible sismo, reforzando y revisando la infraestructura de sus viviendas y aprendiendo a cómo actuar en caso de terremoto.

Asimismo, aconsejó evitar comprar o construir viviendas en las zonas de suelos blandos, ya que allí los sismos se sienten más fuerte.

Ecuador, sacudido por serie de fuertes terremotos
Mientras Perú se prepara para un posible fin del "silencio sísmico", el vecino Ecuador ya ha sido fuertemente golpeado por una serie de mortíferos terremotos. El pasado 16 de abril un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter azotó el norte de la región costera de Ecuador, cobrándose la vida de 553 personas y causando múltiples daños materiales que aún se están evaluando. El epicentro del sismo, que tuvo fuertes réplicas, se ubicó a unos 165 kilómetros de la capital ecuatoriana, Quito.

Ayer se registró otro movimiento telúrico de magnitud 6,1 con el epicentro ubicado a una profundidad de 15,7 kilómetros, y a 25 kilómetros de la localidad de Muisne. El temblor también se sintió en ciudades ecuatorianas como Esmeraldas, Guayaquil, Quito, Santo Domingo, Cantón San Miguel de Urcuquí, y en la colombiana de Tumaco.