VOLCAN DE FUEGO EN ERUPCION

El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado 50 kilómetros al suroeste de la capital, inició hoy una nueva fase eruptiva, la décimo tercera en lo que va de año.

VOLCAN DE FUEGO EN ERUPCION
"Al momento es una erupción moderada, sin embargo existe la posibilidad de incrementarse e incluso generar flujos pricolásticos", informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh), que descartó por ahora la necesidad de que sean evacuadas las poblaciones vecinas.

El instituto precisó en un boletín que "hoy desde las primeras horas de la madrugada el volcán de Fuego entró en una fase de erupción".

El volcán emite "retumbos y sonidos" similares a la locomotora de un tren, presenta una fuente incandescente de 400 metros de altura y tres flujos de lava que se desplazan uno hacia el oeste, la barranca de Santa Teresa; y los otros dos hacia el sur, en dirección a las barrancas de Trinidad y Las Lajas.

Además se observa "una columna sostenida de ceniza" de 6,000 a 7,000 metros de altura sobre el nivel del mar, que se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora debido a la dirección del viento.
NUEVA FASE ERUPTIVA DEL VOLCAN DE FUEGO EN GUATEMALA
En las comunidades aledañas de Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Morelia, Santa Sofía y Panimaché I y II se reporta asimismo la caída de finas partículas de ceniza.

Las autoridades mantienen el monitoreo de la actividad del coloso, de 3,763 metros de altitud, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste).

En febrero pasado el volcán de Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas.

El volcán de Fuego es uno de los 33 colosos de Guatemala y, junto con Santiaguito y Pacaya, se mantiene en constante actividad.