domingo, octubre 04, 2015

VIOLENTO TEMPORAL ARRASA EL SURESTE DE FRANCIA - AL MENOS 16 MUERTOS

Al menos 16 personas han muerto y tres están desparecidas tras las fuertes lluvias que cayeron el sábado por la noche en el sur de Francia, según indicó en Biot, cerca de Niza, el presidente François Hollande. 


El mandatario, que visitaba las zonas afectadas este domingo, advirtió que este balance podría empeorar. El tráfico ferroviario se vio afectado en el sureste del país, unos 21.000 hogares seguían sin electricidad a mediodía y unas 200 personas estaban alojadas en centros de acogida. El Consejo de ministros reconocerá este miércoles el estado de catástrofe natural y los afectados serán indemnizados en un plazo de tres meses.

“En el conjunto del departamento lamentamos la muerte de 16 personas y la desaparición de otras tres”, anunció Hollande desde la comuna de Biot, una de las zonas más afectadas, donde el mandatario inició su visita a media mañana acompañado por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Manifestó a continuación su apoyo a los familiares de las víctimas y su solidaridad a todos los afectados y rindió homenaje a la labor de los gendarmes y bomberos movilizados.
16 MUERTOS POR INUNDACIONES EN FRANCIA
Las lluvias torrenciales del sábado por la noche provocaron la crecida del pequeño río costero de la Brague que inundó principalmente las calles de Cannes, Antibes, Mandelieu-la-Napoule, Villenevue-Loubet y Niza, llevándose por delante a coches y árboles y dejando imágenes de devastación. En dos días, la zona del litoral ha recibido el equivalente en lluvia a la media de un mes de octubre habitual, lo que supone el 10% de las precipitaciones anuales, según cálculos del ayuntamiento de Niza.

En lo más fuerte de las lluvias del sábado por la noche, hasta 70.000 viviendas quedaron sin electricidad y unas 21.000 continuaban sin luz a mediodía, según ERDF, el gestor de la red de distribución de electricidad. El tráfico ferrovial por su parte está interrumpido entre Toulon y Niza. La autopista A8 reabrió durante la mañana en una vía en cada sentido entre Niza y Antibes, numerosas carreteras seguían bloqueadas y el túnel de Mónaco estaba cerrado en ambos sentidos. La prefectura ha habilitado un teléfono para las víctimas (04.93.72.22.22).

El Consejo de Ministros aprobará este miércoles el estado de catástrofe natural para desbloquear las ayudas a los afectados, quienes deberían recibir las indemnizaciones en un plazo de tres meses, según anunció por la mañana Hollande. También se creará un fondo de indemnizaciones para las colectividades locales afectadas.