10 ESTADOS MEXICANOS EN ALERTA POR HURACAN "BLANCA"

Ante la presencia en el Océano Pacífico del huracán Blanca, degradado a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene las alertas amarilla, verde y azul en 10 estados de la República mexicana, así como en las islas Socorro, San Benedicto, Marías y Marietas. 

MEXICO: ALERTA EN 10 ESTADOS POR HURACAN BLANCA
Mediante su Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que Blanca se ubica sobre el mar, a 515 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 920 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. 

El fenómeno climático se desplaza hacia el noroeste, a una velocidad de 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora. Indicó que la alerta amarilla, en fase de acercamiento, se encuentra activa en Colima, centro y occidente de Jalisco y Michoacán, centro y sur de Nayarit e islas Socorro, San Benedicto, Marías y Marietas; y en alejamiento para el occidente de Guerrero. 

La alerta verde en fase de acercamiento se decretó en resto de Jalisco y Michoacán, Sinaloa y sur de Baja California Sur; y de alejamiento para el resto de Guerrero. 

En tanto que la azul, se encuentra activa en el resto de Baja California Sur, en el sur de Baja California y en el centro y sur de Sonora; y de alejamiento en Oaxaca. 

De acuerdo con el pronóstico, se prevé que este sistema se mueva al nor-noroeste y mantenga la categoría 2 de huracán en el transcurso de este viernes. Asimismo, favorecería fuerte nubosidad en un radio de 500 kilómetros a partir de su centro que se desprendería de manera moderada a fuerte hacia el occidente del país. 

En ese sentido, advirtió que la amplia circulación de Blanca y el aire húmedo del Océano Pacifico ocasionará lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; ligeras a moderadas en Nayarit y Sinaloa y Baja California Sur; las cuales podrían acompañarse de actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes. 

El Sinaproc exhortó a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas, dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina-Armada de México.