miércoles, junio 10, 2015

ALERTA MAXIMA EN INDONESIA: EL VOLCAN "SINABUNG" ESTA A PUNTO DE ESTALLAR

El volcán Sinabung, en el norte de la isla indonesia de Sumatra, está a punto de producir una potente erupción, por lo que las autoridades decretaron la alerta roja para las regiones cercanas al volcán y la evacuación inmediata de pobladores de zonas aledañas . En 2014, la actividad de este volcán se llevó la vida de al menos 17 personas.

ALERTA MAXIMA EN INDONESIA POR VOLCAN SINABUNG
“El tamaño creciente de la cúpula de lava es muy inestable”, comenta la reciente actividad del Sinabung el científico Mbah Rono, citado por ‘AP’.

Eso significa que la posible próxima erupción podría ser muy potente e ir acompañada de flujos piroclásticos. Según los científicos, los procesos que se desarrollan actualmente en el Sinabung son los mismos que provocaron la erupción del Vesubio, el volcán que destruyó la antigua ciudad de Pompeya, en el sur de Italia.

Este miércoles las autoridades ya han registrado más de 50 erupciones separadas en el Sinabung, mientras una gigantesca columna de gas gris que aparece sobre el cráter del volcán anuncia el comienzo de la erupción general.

La semana pasada las autoridades locales evacuaron a más de 2.700 habitantes de los pueblos más cercanos al volcán e informaron a la población de que encontrarse a menos de siete kilómetros del Sinabung supone un peligro mortal.

El monte Sinabung es uno de los aproximadamente 130 volcanes activos en Indonesia, que es propensa a la actividad sísmica debido a su ubicación en el “Anillo de fuego” del Pacífico, un arco de volcanes y fallas que rodean la cuenca del Pacífico.

El Sinabung, de 2.600 metros (8.530 pies) de altura, ha registrado erupciones esporádicas desde 2010 tras pasar 400 años dormido. Al menos 17 personas murieron en una erupción el año pasado.
Más de 2.700 personas fueron evacuadas de pueblos en torno al cráter y trasladadas a refugios temporales.