sábado, mayo 09, 2015

MILES DE EVACUADOS EN FILIPINAS ANTE LLEGADA DEL TIFON NOUL DE CATEGORIA 4

Las autoridades filipinas han evacuado este sábado a miles de personas del noreste de la isla de Luzón, a menos de 24 horas de que toque tierra el poderoso tifón Noul, de categoría 4, del que se esperan ráfagas de hasta 185 kilómetros por hora.

MILES DE EVACUADOS EN FILIPINAS ANTE LA LLEGADA DEL TIFON
El tifón se encuentra en estos momentos a unos 210 kilómetros al norte de la isla de Caranduanes, en el centro de Filipinas. Se espera que golpee a las provincias de Cagayan e Isabela sobre las 5.00 horas (local) del sábado, antes de dirigirse hacia las montañas de Sierra Madre en Luzón.

El servicio meteorológico ha enviado alertas por tormenta a 19 zonas de Luzón, advirtiendo de que se pueden producir fuertes vientos e intensas lluvias, que podrían acabar en deslizamientos de tierra en las zonas montañosas.

Como consecuencia, 11.000 personas han sido desplazadas e instaladas en refugios temporales en dos ciudades alrededor del Monte Bulusán, un volcán que ha hecho erupción dos veces esta semana.
EVACUADOS POR TIFON NOUL 09 DE MAYO 2015
Alerta máxima en tres provincias
Las autoridades de Filipinas declararon hoy la alerta tres en las provincias de Cagayan, Isabela y Aurora del Norte por el tifón. Los residentes en la costa o en las proximidades de ríos están avisados de la posibilidad de inundaciones, mientras que los habitantes de la cordillera tendrán que tener cuidado con las avalanchas de tierra.

El servicio meteorológico de Filipinas situó al tifón, que ellos han bautizado con el nombre de Dodong, sobre el mediodía del sábado a unos 435 kilómetros al oeste de la costa oriental de la isla de Luzón (norte) con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y ráfagas de 195. Los expertos han calculado que Noul tocará tierra, si sigue su ruta y velocidad actual, en la madrugada del domingo (sobre las 21.00 GMT del sábado).

El tifón no atravesará Luzón, sino que trazará un arco hacia el norte y abandonará la zona de influencia del país camino de Taiwán el lunes.

La Policía confirmó este sábado el despliegue de personal y la disponibilidad de equipo y pertrechos por las zonas donde golpeará con más fuerza el tifón; mientras que el Ministerio de Asuntos Sociales y Desarrollo dispuso equipos y material el viernes. Noul estrena la temporada de tifones en Filipinas este 2015, periodo que por lo habitual empieza entre finales de mayo y principios de junio y que dura hasta noviembre.