TERREMOTO 6,6 GRADOS EN COLOMBIA: MUNICIPIOS MAS AFECTADOS

Un sismo de 6.6 grados de magnitud en la escala de Richter ha sacudido este martes Colombia y varias zonas de Venezuela. El epicentro fue en el departamento colombiano de Santander a 7,4 kilómetros del municipio Los Santos, a una profundidad de 161 kilómetros, según los datos del Servicio Geológico de Colombia.

TERREMOTO 6,6 GRADOS SACUDE COLOMBIA
Matanza, Barrancabermeja, Mesa de los Santos, Bucaramanga, Betania y El Playón en el departamento de Santander, fueron los municipios más afectados por el temblor registrado en la tarde de este martes, el cual se sintió en la mayor parte del país. En Betulia, se cuantificaron en 150 las viviendas que sufrieron agrietamientos o daños en su estructura. El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se encuentra camino a la población para hacer las valoraciones del caso.

El movimiento telúrico, cuya intensidad fue estimada en 6,6 en la escala de Richter, no deja hasta el momento víctimas mortales. El reporte del primer herido por el sismo corresponde a un minero en la Mesa de los Santos que sufrió trauma cerrado de torax, tras caerle una piedra encima.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el temblor, de unos 15 segundos de duración, se produjo a las 3:55 p.m. y tuvo como epicentro la localidad de la Mesa de los Santos, en el departamento de Santander (este), una zona de gran actividad sísmica.

Según el reporte de las autoridades de atención de emergencias, en Pamplona, Norte de Santander, los daños son menores y hasta el momento no se reportan víctimas ni lesionados.

En Bogotá y otras ciudades la gente evacuó de manera ordenada edificaciones. En la capital hubo algunos daños, como la caída de un muero en la avenida circunvalar con calle 26 y el agrietamiento de unas escaleras en el piso séptimo de la Torre Colpatria. También la caída de unas placas en el techo del aeropuerto El Dorado.
   
Edificios públicos como el Congreso y ministerios fueron evacuados en Bogotá de manera preventiva por las autoridades.
El sismo se sintió también en Bucaramanga, capital de Santander, cercana a la zona del epicentro, donde hubo algunos daños en las escaleras de la sede de la Alcaldía. También se reporta la caída de torres de energía y grietas en una iglesia de Barrancabermeja.
El movimiento telúrico asustó además a los habitantes de otras ciudades del país como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, en la costa Atlántica; y Medellín y la zona cafetera del centro de Colombia. Incluso se sintió en Venezuela.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que está en contacto con los consejos departamentales de las regiones donde se sintió el temblor para "determinar la afectación".
El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, resaltó que por ahora no hay reporte de víctimas y anunció que las autoridades siguen en alerta.