martes, marzo 24, 2015

SISMO DE 6,3 GRADOS SACUDIO CHILE

Un terremoto de 6.3 grados de magnitud sacudió en la madrugada de este lunes las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.


El movimiento telúrico ocurrió a las 01.51 horas locales (04.51 GMT) y su epicentro se localizó a 39 kilómetros al suroeste de la localidad de Putre, a unos 2 mil de Santiago, cerca de la frontera con Bolivia, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo se situó a 121 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos lo calculó a 120.9 kilómetros bajo la superficie y fijó su magnitud en 6.4 grados Richter.
SISMO DE 6,3 GRADOS SACUDIO CHILE, 23 DE MARZO 2015
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el temblor fue percibido con una intensidad de siete grados de la escala internacional de Mercalli en la ciudad de Arica, fronteriza con Perú y Bolivia, lo mismo que en Putre y de seis grados en la localidad de Cuya, en la región de Arica y Parinacota.

En la región de Tarapacá, la intensidad fue de seis grados en Camiña y de cinco en Alto Hospicio, Huara, Iquique, Mamiña, Pisagua y Pozo Almonte y de cuatro en La Tirana y Pica, en tanto que en Antofagasta fue de cuatro grados en Calama, y Quillagua y de tres en Sierra Gorda y Tocopilla.

"No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", aseguró la Onemi.

Estas tres regiones fueron sacudidas el 1 de abril de 2014 por un terremoto de 8.3 grados que causó media docena de muertos y cuantiosos daños materiales, que fue seguido por un tsunami que obligó a la evacuación de casi un millón de personas en localidades costeras de Chile.