miércoles, enero 07, 2015

TERREMOTO EN COSTA PACIFICO DE PANAMA

Un fuerte sismo ha sido registrado al sur de la costa pacífica de Panamá. Según el Servicio Geológico de USA, el temblor, de magnitud 6,6, se ha producido a una profundidad de 10 kilómetros.

Epicentro sismo 6,6 grados en el Pacífico de Panamá, 7 de Enero 2015
Según los datos procesados por el servicio (USGS por sus siglas en inglés), el epicentro del terremoto coincidió con una falla en el lecho del océano y se encuentra a unos 214 kilómetros de la localidad panameña de Punta Burica.

Las autoridades informaron tras el temblor que no se había declarado una alerta de tsunami.

El pasado mes de diciembre otro movimiento telúrico de magnitud 5,5 también se sintió en el pacífico panameño sin que se registraran daños.

SERIE SÍSMICA
El de hoy fue el más fuerte de una serie de sísmos que registró el país centroamericano en los últimos días. Dos sismos de magnitudes 4,1 y 2,8 se produjeron ayer cerca a las costas de la provincia panameña de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, sin causar víctimas ni daños, informó hoy el Instituto de Geociencias (IGC) panameño.

El sismo de magnitud 4,1 ocurrió a las 09:35 hora local (14.35 GMT), 69 kilómetros al Oeste de la Isla de Coiba en el litoral Pacífico cerca a las costas de Chiriquí, el lugar más próximo al epicentro y localizado a unos 500 kilómetros al Suroeste de Ciudad de Panamá.

La profundidad de este temblor fue de 10 kilómetros.

El movimiento telúrico de magnitud 2,8 se registró a las 07:39 hora local (12:39 GMT), unos 14 kilómetros al Sureste de la población de Puerto Armuelles en Chiriquí, el sitio más cercano al núcleo del sismo y ubicado a unos 512 kilómetros al Suroeste de la capital.

Este sismo tuvo una profundidad de 30,5 kilómetros, de acuerdo con el informe del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.