CLIMA SEVERO E INUNDACIONES SEGUIRAN AFECTANDO MARRUECOS, ESPAÑA, FRANCIA, ITALIA Y PENINSULA DE LOS BALCANES

Luego de las graves inundaciones por lluvia que afectó francia, Portugal y gran parte de España, un sistema de tormentas fuertes se mueve lentamente hacia el este y provoca la alerta roja por amenaza de inundaciones repentinas en el suelo ya saturado de la costa mediterránea.

Una fuerte tormenta provocó inundaciones en el sureste de Francia el 27 de noviembre de 2014. Las tormentas arrancaron cientos de árboles y arrancó techos de toda la región. Más de 1 500 personas tuvieron que evacuar sus hogares en Hyères después del río Gapeau amenazaba con desbordarse. Un total de 4 personas murieron en accidentes relacionados con las inundaciones. Alrededor de 30 estudiantes quedaron atrapados en un edificio de la escuela por el agua de las inundaciones en Grimaud en la zona turística de Saint-Tropez.

Un mini-tornado acompañado de vientos de 165 kmh arrancó árboles y causó daños a la infraestructura en la región Herault. Autoridades meteorológicas francesas emitieron una alerta naranja para 13 regiones, debido al riesgo de fuertes vientos que acompañan a las fuertes lluvias.

190 mm de lluvia cayó en Collobrières, 150mm en Hyères y 120 mm en Fréjus, durante el período de 24 horas desde el 26 al 27 de noviembre de 2014. Sudeste de Francia se vio fuertemente afectada por inundaciones y fuertes lluvias a lo largo de noviembre. En lo que va de este mes, Niza ha recibido ya 614% de su precipitación normal de noviembre.

Los meteorólogos esperan 12 a 40 mm (0,50 a 1,5 pulgadas) de lluvia, con local de 75 mm (3 pulgadas) o más, ya que el sistema se mueve lentamente hacia el oeste del Mar Mediterráneo. 

Nuevas lluvias torrenciales en suelo ya saturado desencadenaría rápidamente inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Los arroyos y cauces de ríos normalmente secos también pueden convertirse en ríos crecidos.

Este sistema también afectó partes de Marruecos con fuertes lluvias e inundaciones adicional. Las mismas zonas que ya se vieron afectadas por las inundaciones repentinas hace sólo unos días. Este sistema de la tormenta atravesará lentamente el Mediterráneo durante los próximos días, con lo que las precipitaciones localmente fuertes a gran parte de Italia y la península de los Balcanes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y todavía muchos "negacionistas" opinan que no está pasando nada de lo que seamos responsables, y que todo lo que sucede es natural y cíclico...Julen.

Publicar un comentario

Comenta éste artículo