DECLARAN "CATASTROFE GRAVE" AVANCE DE LAVA EN ZONA HABITADA DE HAWAII

El avance de la lava del volcán Kilauea en zona habitada de la Isla Grande de Hawai ha hecho que el presidente Barak Obama declare la situación de "catástrofe grave".

OBAMA DECLARA SITUACION DE "CATASTROFE GRAVE" AVANCE DE LAVA EN ZONA HABITADA DE HAWAII
La lava, que comenzó a salir en junio, aceleró su avance el penúltimo fin de semana de octubre, con 18 metros a la hora, en los últimos días avanzó más lentamente y hace unas horas las autoridades informaron que el flujo de lava ha dejado de avanzar hacia el corazón de la aldea de Big Island Pahoa. Pero el peligro para los residentes que aún no ha pasado, ya que la lava podría volver a la actividad en cualquier momento.

"La evaluación de esta mañana muestra que el frente de flujo permanece estancado con muy poca actividad y no ha avanzado durante las últimas 24 horas," fue la declaración de Defensa Civil publicado en la mañana del viernes. "La plataforma de flujo continúa mostrando signos de la inflación, que podría dar lugar a brotes de acné y más actividad."
Flujo de lava del volcán Kilauea cubre una carretera
Las autoridades habían alertado de que la lava llegaría a las primeras casas de la localidad de Pahoa esta semana, pero tras la detención no se puede predecir si alcanzará los hogares.
VOLCAN KILAUEA
Las erupciones del Kilauea, uno de los volcanes más grandes del mundo, son continuas desde 1983.
LAVA DEL VOLCAN KILAUEA AVANZA HACIA LA LOCALIDAD DE PAHOA EN HAWAI
La isla de Hawai, también conocida como la Isla Grande para diferenciarla del estado homónimo, es la más extensa de las ocho que forman este archipiélago del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo