domingo, octubre 05, 2014

TIFON PHANFONE GOLPEA EL SUR DE JAPON

El tifón Phanfone ha golpeado hoy con fuerza el sur de Japón dejando abundantes lluvias y potentes vientos y se desplaza en dirección noreste hacia Honshu, la isla principal del país, donde podría tocar tierra el lunes.

TIFON PHANFONE
A su paso por el sur, Phanfone ha dejado a una mujer de 88 años herida de gravedad a causa del vendaval en la prefectura de Miyazaki (isla de Kyushu), mientras que en la de Okinawa el fuerte oleaje arrastró a tres soldados estadounidenses de una base de la región que aún siguen desaparecidos, informó la agencia Kyodo.
TIFON PHANFONE GOLPEO EL SUR DE JAPON, 5 DE OCTUBRE 2014

Por su parte, varias aerolíneas niponas han cancelado unos 150 vuelos domésticos, principalmente en la franja meridional del país, por el paso del frente.

A las 21.45 hora local (12.45 GMT) el tifón clasificado como "muy fuerte", se encontraba a unos 150 kilómetros al sur del cabo Ashizuri, en la prefectura de Kochi (isla de Shikoku) arrastrando vientos de hasta 216 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica de Japón.

Se movía en dirección noreste a unos 30 kilómetros por hora rumbo a la península de Kii, en la prefectura de Wakayama (oeste de la isla de Honshu), donde podría tocar tierra en torno a las 3.00 del lunes hora local (18.00 GMT del domingo).

El organismo prevé que mantenga esa trayectoria en dirección a la región de Tokio, por donde podría pasar en torno al mediodía del lunes.

Se espera que hasta las 18.00 horas de mañana se acumulen en 24 horas 400 milímetros de precipitaciones en el este de Honshu, 350 en el oeste de esta isla y en la de Shikoku y 250 en la región en torno al área metropolitana de Tokio.

La agencia meteorológica mantiene en alerta roja -el segundo nivel más alto- por fuertes precipitaciones a 24 prefecturas del sur, oeste y centro de Japón.