CICLON "HUDHUD" TOCA TIERRA EN INDIA

Al menos cinco personas murieron y cientos de miles más resultaron afectadas por el paso del ciclón Hudhud, que golpea con fuerza desde esta mañana la costa oriente de India.

ciclón Hudhud 12 de Octubre 2014
El Departamento Meteorológico informó que el ciclón tocó tierra con fuertes lluvias y vientos de casi 200 kilómetros por hora en los distritos costeros de Andhra Pradesh y Odisha, de donde fueron evacuadas al menos 150 mil personas.

De acuerdo con el Departamento de Desastres Naturales, al menos cinco personas murieron, entre ellas una niña de nueve años, más de 248 mil fueron afectadas, 70 casas sufrieron graves daños y 34 animales de criadero fallecieron a consecuencia del ciclón.

La zona más afectada es la ciudad portuaria de Visakhapatnam, que quedó prácticamente bajo el agua y donde se reportan decenas de árboles caídos de raíz, según un reporte de la edición electrónica del diario The Indian Express.

Los fuertes vientos de Hudhud también provocaron severos daños a la infraestructura y las telecomunicaciones, así como al servicio de energía principalmente en los distritos de Visakhapatnam y Godavari Este y Oeste, en el norte de Andhra Pradesh, y amplías zonas del sur de Orissa.

Chandrababu Naidu, jefe de gobierno de Andhra Pradesh, confirmó en declaraciones al canal NDTV la muerte de tres personas a causa del ciclón, dos por la caída de árboles y un tercero por el derrumbe de un muro de concreto.

Las otras dos víctimas mortales ocurrieron en el vecino estado de Orissa. Uno de los fallecidos fue una niña de nueve años, que murió ahogada al volcarse el bote en el que era evacuada, mientras que la otra víctima fue un pescador, que pereció cuando trataba de resguardar su barco.

El Departamento Meteorológico destacó que el ciclón perdió fuerza después de tocar tierra, sin embargo mantendrá su intensidad por lo menos hasta la noche de este domingo antes de debilitarse y convertirse en una depresión.

Miembros de los equipos de suministros de Emergencia y de Rescate están en estado de alerta a lo largo de las costas de Andhra Pradesh y Odisha para atender a la población en cuanto cedan un poco las fuertes lluvias de la tormenta.

El gobierno de Andhra Pradesh pidió a todos los empleados del gobierno que permanezcan de guardia este fin de semana, principalmente en Visakhapatnam, donde la administración local abrió 175 refugios para atender a cerca de 40 mil personas de las aldeas costeras.

En 1999, al menos 10 mil personas murieron a causa de un poderoso ciclón que devastó la costa de Odisha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo