sábado, septiembre 06, 2014

LAS LLUVIAS DEL MONZON DEJAN 128 MUERTOS EN PAKISTAN Y 108 EN INDIA

Las intensas lluvias monzónicas e inundaciones súbitas han dejado 128 muertos en Pakistán y 108 en India, dijeron el sábado las autoridades. Militares desalojan a personas de zonas anegadas y los meteorólogos advierten que las fuertes precipitaciones continuaran en los próximos días.

LAS LLUVIAS DEL MONZON DEJAN 128 MUERTOS EN PAKISTAN Y 108 EN INDIA, 06 de  Septiembre 2014
La temporada monzónica anual ha azotado con severidad la región, donde los habitantes enfrentan con dificultades las corrientes en pueblos y aldeas en Pakistán y en zonas de Cachemira que controla la India. Las autoridades en Cachemira dijeron que las inundaciones son algunas de las peores que hayan ocurrido en décadas.

Ahmad Kamal, portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión contra Desastres de Pakistán, dijo que al menos 69 personas han fallecido desde el jueves en la provincia oriental del Punjab.

Otras 48 personas murieron en la parte de Cachemira que controla Pakistán y 11 en la provincia norteña de Gilgit Baltistan, agregó.

Según Kamal, las autoridades creen que la mayoría de las muertes se debieron al derrumbe de techos. El temporal ha dejado 261 heridos en el país.

"Estamos enviando carpas y otros materiales de asistencia para los afectados por las lluvias y las inundaciones", afirmó. El ejército utiliza helicópteros y embarcaciones para desalojar a las personas de las zonas afectadas e instaló casi 50 campamentos de asistencia para albergar a los damnificados.

Kamal dijo que más de 4.000 viviendas en el país se han derrumbado parcial o totalmente, con resultado de miles de damnificados.

Como las casas en las aldeas paquistaníes son construidas a menudo con adobes y sin cimientos de concreto, pueden derrumbarse durante un aguacero.

En India, las autoridades dijeron que la cifra de muertos es de 108; de esta cifra 30 fueron personas iban a una boda en un autobús al que arrastró una corriente en un arroyo.

Cuatro de los ocupantes nadaron hasta una orilla pero los demás están desaparecidos.

Pakistán e India registran cada año inundaciones en diversas partes durante la temporada monzónica. En 2010, inundaciones súbitas causaron 1.700 muertos en Pakistán.