ALERTA VOLCAN BARDABUNGA: SON VARIOS LOS ESCENARIOS PROBABLES PARA ISLANDIA

La erupción continúa en el volcán Bardabunga, informó la tarde del 4 de septiembre la Oficina de Meteorología de Islandia (IMO).

"Informes de testigos indicaron que esta mañana, la lava cubrió entre 10 y 11 kilómetros cuadrados y durante el día la zona se ha incrementado sustancialmente", la cual se está distribuyendo em dirección este-noreste, destacó el reporte. Además nubes de dióxido de azufre de seis kilómetros de altura cubren el sector.
volcán Baradbungaen erupcion, 5 de Septiembre 2014
Los geólogos concluyeron que "la intensidad de la erupción en curso en [la zona norte en] Holuhraun no está disminuyendo".

El Centro Islandés de Control de la Aviación Oceanica no informa de restricciones de los vuelos, por lo que "no afecta a tráfico aéreo".

El volcán cuya caldera se encuentra bajo el glaciar Dyngjujökull se activó el 16 de agosto a la vez de registrar miles de sismos. Fue formando luego un dique subterráneo de lava en dirección norte por más de 40 kilómetros, que continúa extendiéndose.

Entró en erupción la madrugada del 29 de agosto, desde una parte de este dique, a unos cuatro kilómetros fuera del glaciar en el sector llamado Holuhraun. La erupción se extendió con una fisura por varios kilómetros.

El reporte del 4 de septiembre indicó que no hay señales de una erupción subglacial bajo el Dyngjujökull, ni se observan cambios obvios como el aumento de flujo de agua.

Aunque el volcán no está liberando nubes de cenizas ni pluma, está emitiendo dióxido de azufre. Con la baja velocidad de viento, "la nube eruptiva a partir de hoy - compuesta de vapor y gases volcánicos - no se ha desviado muy lejos y se concentra sobre todo en torno al sitio de la erupción", dice el informe.

"Estaciones de medición del dióxido de azufre más lejos del sitio de la erupción están mostrando concentraciones por debajo de los umbrales de seguridad y salud. Desde esta mañana, la nube alcanzó los seis kilómetros de altitud. La nube volcánica se desplazará hacia el sur en las próximas horas debido a la rotación del viento", informó la Oficina Meteorológica.

POSIBLES ESCENARIOS
En el documento los geólogos de la Universidad de Islandia anunciaron cuatro escenarios probables:

En primer caso la migración de magma podría parar, lo que resulta en una reducción gradual de la actividad sísmica y fin de las erupciones.

Otra opción que el dique de lava subterráneo podría alcanzar la superficie de la Tierra causando una nueva erupción, posiblemente en una nueva fisura. En este caso el flujo de lava y/o una actividad explosiva no pueden ser excluidas.

No se descarta que se produzca otra erupción en parte o en su totalidad bajo el glaciar Dyngjujökull.

"En este caso causaría probablemente una inundación explosiva, en la zona llamada Jökulsá á Fjöllum, señala el documento.

Tampoco se deja afuera la posibilidad de una erupción en la misma caldera del Bárðarbunga. "La erupción podría causar una inundación rápida y, posiblemente, una actividad de producción de ceniza explosiva".

"En el caso de una erupción subglacial, lo más probable que la inundación afectaría Jökulsá á Fjöllum. Sin embargo, no es posible excluir a las siguientes rutas de inundación: Skjalfandafljot, Kaldakvísl, Skaftá y Grímsvötn", agrega el reporte.

2 comentarios:

Unknown dijo...

En toda la Tierra, hay demasiada actividad volcánica.

Unknown dijo...

creo que los rayos cosmicos estan afectando la tierra

Publicar un comentario

Comenta éste artículo