jueves, septiembre 11, 2014

ALERTA TORMENTA GEOMAGNETICA SEVERA

Actualmente hay dos eyecciones de masa coronal (CMEs) en dirección a nuestro planeta y se espera su llegada combinada provoque tormentas geomagnéticas severas.
X CLASS FLARE
El primero, una llamarada solar M4.5 (Moderada) y de larga duración, el 9 de septiembre, se espera que llegue el campo magnético de la Tierra la madrugada del viernes 12 de septiembre con gran tormenta (G2 - Moderado) las condiciones en las latitudes medias, con aisladas condiciones de actividad geomagnética pero muy intensa en altas latitudes.

La CME que produjo la llamarada solar X1.6 (severa) se está siguiendo de cerca y se espera que llegue al final del día empujando condiciones al nivel de tormenta severa (G3 - Fuerte) por el comienzo del sábado 13 de septiembre.

Se espera que continúe una intensa actividad geomagnética durante el día 14 de septiembre. Tenga en cuenta que todos los tiempos están en Tiempo Universal Coordinado - UTC, también conocido como GMT y Hora Zulú.
TORMENTA GEOMAGNETICA SEVERA EN CURSO, 11 de SEPTIEMBRE 2014
IMPACTOS POTENCIALES
Área de impacto principalmente hacia los polos de 50 grados latitud geomagnética.

Corrientes inducidas - irregularidades posibles de tensión del sistema de alimentación, las falsas alarmas pueden activarse en algunos dispositivos de protección. Spacecraft - Sistemas pueden experimentar superficie de carga; se puede producir una mayor resistencia en los satélites de baja órbita terrestre y problemas de orientación. Problemas en avegación por satélite intermitente (GPS) incluyendo pérdida de la cerradura y una mayor gama de error puede ocurrir Radio - HF (alta frecuencia) de radio puede ser intermitente.

EFECTO BIOLOGICO
Rara vez se menciona que estudios sugieren que las tormentas geomagnéticas también pueden tener efectos biológicos en los humanos y la vida en general. 

"De acuerdo con un estudio publicado en la revista New Scientist en 1998, hay una conexión directa entre las tormentas solares y los efectos biológicos humanos. Efectos de las CME son normalmente de corta duración e incluyen dolor de cabeza, palpitaciones, cambios de humor y sentimiento un malestar general. Pensamiento confundido, y comportamientos erráticos también aumentan.

Las tormentas solares pueden conducir nuestras emociones y maximizar las ansiedades y provocar estado de nerviosismo.

Estamos físicamente, mentalmente y emocionalmente alterado por cargas electromagnéticas procedentes del Sol, nuestro cuerpo puede sentir sueño, sino también convertirse en altamente energizada.

CONEXION TERREMOTOS
Científicos e investigadores creen que las erupciones solares y las CMEs pueden influir en las placas tectónicas de la Tierra que a su vez responden con una liberación de esta energía extra en forma de terremotos fuertes.

AURORA BOREAL
LAS MANCHAS SOLARES
En este momento hay 7 regiones de manchas solares numerados en el disco.
MANCHAS SOLARES 11 DE SEPTIEMBRE 2014
Región 2158 (N15W00, Dkc / beta-gamma), la fuente de dos CME antes mencionados, está en la posición perfecta geoeffective hoy y todavía tiene el potencial de liberar fuertes erupciones en el Sol Al estar tan cerca del centro de las CMEs disco esta región podría producir más erupciones directo a nuestro planeta.

Región 2157 (S14W11, Ekc / beta-gamma-delta) también se encuentra en posición geoeffective perfecto hoy. Mostró la consolidación en su líder y puntos intermedios ayer, pero mantuvo su configuración magnética delta en las últimas 12 horas. Aunque aún es bastante inactivo esta región alberga la energía para fuertes para grandes erupciones en el Sol 

Los grupos puntuales restantes parecían ser estables y predominantemente inactiva en las últimas 12 horas.

Tormenta geomagnetica G3 prevista
Nivel más alto tormenta pronosticada por día:
12 de septiembre: G2 (Moderado) 13 de septiembre: G3 (Severa) 14 de septiembre: G1 (Moderado)

***
Los meteorólogos de NOAA SWPC estiman 85% de probabilidad de más llamaradas solares de clase M y un 40% de probabilidad de llamaradas de clase X  en los próximos dos días.