MAXIMA ALERTA EN FILIPINAS POR INMINENTE ERUPCION DEL VOLCAN MAYON

Una cascada de lava comenzó a descender este miércoles del volcán Mayón, el más activo de Filipinas, cuyas autoridades ya evacuaron a más de 12 mil personas ante el temor de una posible erupción.

MAXIMA ALERTA EN FILIPINAS POR INMINENTEE ERUPCION DEL VOLCAN MAYON, 17 DE SEPTIEMBRE 2014
El ejército, que pasaba puerta por puerta, evacuó en camiones y autobuses a mujeres, niños y ancianos de las aldeas cercanas al volcán, situado a 330 kilómetros al suroeste de Manila.

Las autoridades decretaron el lunes el nivel de alerta tres en una escala de cinco, ante una posible erupción a gran escala en las próximas semanas.

Antes de la madrugada del miércoles, una cascada de lava roja descendía desde el cráter de este volcán, famoso en Filipinas por la casi perfección de su cono, hasta la mitad de la ladera.

Al menos 12.000 personas de las 50.000 previstas se trasladaron a refugios temporales, indicó a la AFP el director regional de defensa civil, Bernardo Alejandro, quien alertó de que los fondos de ayuda para desastres en la provincia de Albay podrían sostener a los desplazados durante un mes.

El director de la agencia estatal de vulcanología, Renato Solidum, dijo que el magma continúa ascendiendo a la superficie, aunque por el momento el nivel de alerta se mantendrá en tres.

El volcán Mayón, de 2.640 metros de altura, es una atracción para los turistas locales y extranjeros, así como un peligro permanente para cualquier persona que se acerque demasiado.

Varios turistas y su guía turístico perdieron la vida en su última erupción en mayo de 2013. La explosión más mortífera tuvo lugar en 1814, cuando unas 1.200 personas perdieron la vida a causa de la lava.

1 comentario:

Karelius dijo...

Bravo por las autoridades filipinas. Esa acción de ir puerta por puerta recogiendo a la gente en camiones para evacuarlos a zonas seguras es extremadamente loable. Es humano y necesario. Felicidades.

Publicar un comentario

Comenta éste artículo