ISLANDIA: VOLCAN BARDABUNGA INICIA ERUPCION Y ALERTA ROJA

El volcán Bardarbunga en el sureste de Islandia inició su erupción el 23 de agosto con una expulsión de lava bajo la capa de hielo del glaciar Vatnajökull. El Instituto Meteorológico elevó a alerta roja la señal de advertencia a la aviación civil, generando inquietud en toda Europa.

VOLCAN BARDABUNGA EN ERUPCION, 24 DE AGOSTO 2014
En caso de una fuerte erupción se teme que puede llegar a alterar el clima en el hemisferio norte y afectar el flujo aéreo, además de desencadenar inudaciones masivas hacia la región del norte, que hoy se encuentra cerrada al tránsito vehicular.

Los geólogos del instituto advirtieron que permanece aún incierto el espesor del hielo en el punto de posible contacto con la lava, entre unos 100 a 400 metros, lo mismo que el volumen de lava que entraría en este posible contacto con el hielo, explicaron en el último informe emitido a las 17:08 horas del 23 de agosto. (Foto)

Estimaron en tanto que “podría pasar entre 0 a 20 horas antes de la lava llegue a la superficie del hielo”.

Sin embargo aclararon que “también es posible que la lava no se abrirá paso a través del hielo y la erupción podría permanecer subglacial”, dice el reporte.

"Dichas erupciones menores no son comunes en Islandia, pero suceden de vez en cuando", comentó el geólogo Jón Frimann el día de hoy al analizar el proceso eruptivo, desde su página Web.

Probablemente, los terremotos cerca de la caldera Bárðarbunga son una consecuencia de la adaptación a los cambios en la presión debido al flujo de magma de debajo de la caldera en el dique que se extiende a Dyngjujökull, más de 25 km.

250 millones de metros cúbicos de magma
Bardarbunga es un tipo de estratovolcán, con una caldera de unos 70 kilómetros cuatrados, un ancho de alrededor de 10 kilómetros, y según el geólogo Jón Frimann, se encuentra cubierta por unos 600 metros de hielopromedio por lo que su cráter está totalmente oculto.

Desde iniciada la actividad del volcán, los geólogos informaron la formación de un dique de varios kilometros hacia el norte. El informe indica que el dique el 22 de agosto se propagó hacia el norte otros cinco kilómetros, y el 24 de agosto fue descrito con 25 kilómetros de extensión total.

Los terremotos del sábado fueron “muy intensos “y súperpuestos entre si, en su mayoría a unos cinco a 10 kilómetros de profundidad en la base del dique”.

El Centro Sismológico Europeo reportó un sismo de 5,3 grados en la escala de Richter a las 00:09 del 24 de agosto, hora UTC, a 216 km al este de Reykjavík, ciudad de unos 113,906 habitantes y cuyo epicentro está en la zona del glaciar.

"Probablemente, los terremotos cerca de la caldera Bárðarbunga son una consecuencia de la adaptación a los cambios en la presión debido al flujo de magma de debajo de la caldera en el dique que se extiende a Dyngjujökull, más de 25 km", indicó el nuevo reporte actualizado del 24 de agosto.

"Gran actividad sísmica también está ocurriendo cerca del dique intrusivo en Dyngjujökull", agregó.

A su vez los recientes datos GPS mostraron que el flujo de magma en el interior continúa.“Desde el comienzo de los disturbios el 16 de agosto, el desplazamiento total a través de la intrusión del dique ha sido de más de 20 centímetros”, agrega el informe.

“Los datos sugieren que el volumen de magma contenido dentro del dique es de aproximadamente 250 millones de metros cúbicos”, agrega el documento.