lunes, agosto 18, 2014

ISLANDIA EN ALERTA POR POSIBLE ERUPCION DEL VOLCAN BARDABUNGA

La oficina de meteorología de Islandia elevó a nivel naranja el riesgo de erupción para el volcán Bardarbunga, por repentino aumento de la actividad sísmica.

La erupción del volcán islandés Eyjafjallajokull en 2010 cerró buena parte del espacio aéreo europeo durante seis días, afectando a más de 10 millones de personas con un costo de 1.700 millones de dólares.

Ha habido una elevada actividad sísmica en Bardarbunga desde el 16 de agosto, aunque no ha habido muestras aún de erupción.

Bardarbunga es el sistema volcánico más grande de Islandia, localizado bajo la capa de hielo del glaciar Vatnajokull en el sudoeste del país. Esta en una cadena diferente a Eyjafjallajokull.
volcán Bardarbunga
La oficina meteorológica dijo en un comunicado que registró el sismo más fuerte en la región desde 1996 el lunes por la mañana y que tenía pruebas de que estaba habiendo movimiento de magma.

"En la actualidad no hay señales de erupción, pero no puede excluirse que la actividad actual redunde en una erupción explosiva subglacial", dijo.

Un portavoz de la oficina meteorológica dijo que la zona de Islandia en riesgo era un área principalmente deshabitada pero que las carreteras de la zona habían quedado cerradas.