domingo, agosto 24, 2014

TERREMOTO DE 7,0 GRADOS SACUDE PERU

El Instituto Geofísico de Perú (IGP) cifró el terremoto en 6.9 grados Richter, con epicentro a 40 kilómetros al norte de la localidad de Cora Cora y con una profundidad de 59 kilómetros.

Según los expertos, se trata de un sismo generado por subducción de placa de Nazca bajo la Sudamericana. El Servicio Hidrográfico de la Armada descartó que se genere un tsunami al no reunirse las condiciones necesarias.

Se reportan fallas en la telefonía celular y el servicio de electricidad.

Por su parte, la USGS reportó que el movimiento telúrico fue de 7,0 grados en la escala de Richter, teniendo del epicentro a 42 km de la ciudad de Tambo.

El director de informaciones de la Marina de Guerra del Perú, comandante Colbert Ruiz, señaló que el epicentro del sismo fue en tierra por lo cual descartó la posibilidad de un tsunami.

De acuerdo a lo consignado por el diario El Comercio, durante los segundos que duró el sismo, pobladores de Huamanga, capital de Ayacucho, salieron de sus viviendas y corrieron a la plaza de armas para ponerse a buen recaudo. Similar situación se dio en Cusco, donde incluso se reportó que las señales de telefonía e Internet se perdieron tras el movimiento.

El medio de Perú también precisó que el Instituto de Defensa Civil no ha informado sobre heridos o daños materiales. Sin embargo RPP reportó que algunas casas en Cora Cora sí resultaron afectadas y que al hospital local no han ingresado heridos.
Epicentro terremoto peru, 24 de Agosto 2014
SE PERCIBIÓ EN EL NORTE DE CHILE
El terremoto también se percibió en el norte de nuestro país, teniendo en Arica una intensidad de III grados en la escala de Mercalli y II en Iquique y Alto Hospicio, según reportó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El Centro Sismológico Nacional (CSN) informó que el temblor tuvo una magnitud de 6.8 Richter, con epicentro a 310 kilómetros al sureste de Pisco, a una profundidad de 157 kilómetros.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó que este fuerte sismo reuniera las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas nacionales.

INTENSA ACTIVIDAD SISMICA GLOBAL
El sismo en Perú ocurre el mismo día que en el norte de California se registró un terremoto de magnitud 6.0 grados. El sábado un terremoto de magnitud 6.6 remeció el centro de Chile causando gran alarma en la población.