SISMO DE MAGNITUD 7,2 GOLPEA LAS ISLAS SANDWICH DEL SUR, EN EL ATLANTICO

Un potente terremoto de 7 grados de magnitud sacudió este domingo las Islas Sandwich del Sur, ubicadas al sur del Océano Atlántico, sin que hasta el momento se reporten consecuencias.

SISMO DE MAGNITUD 7,2 GOLPEA LAS ISLAS SANDWICH DEL SUR, EN EL ATLANTICO, 29 DE JUNIO 2014
El sismo se se produjo a las 15:52, informó el Centro de Redes Sismológicas de China.

El instituto geológico de Estados Unidos (USGS), también reportó el movimiento telúrico, el cual indicó que este sacudió el extremo sur del Océano Atlántico, cerca de las remotas y prácticamente deshabitadas Islas Sandwich del Sur.

El epicentro, con una profundidad de diez kilómetros, se localizó a 55,6 grados de latitud sur y 28,6 grados de longitud oeste, según el centro.

Pese a la magnitud del sismo, el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico con sede en Hawaii señaló que no existía una amenaza de tsunami.

El sismo ocurrió cerca del límite entre las placas tectónicas Antártica y Scotia. Los terremotos en la zona del Pacífico son más propensos a provocar tsunamis.

Las islas Sandwich del Sur constituyen un archipiélago deshabitado de 310 km² ubicado en el océano Atlántico Sur.

Este archipiélago está conformado por un arco de 11 islas volcánicas que avanza hacia el este. Son administradas por el Reino Unido como parte del territorio de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur (en inglés: South Georgia and the South Sandwich Islands).

El archipiélago es reclamado por la República Argentina que lo hace parte integral del departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La isla más austral de todas es la isla Cook, donde se encuentra el sector punta Mar Tendido, que se considera «el punto más meridional del planeta», sin considerar el continente Antártico.