INUNDACIONES Y DESLAVES DEJAN MAS DE 100 MUERTOS EN EL NORTE DE AFGANISTAN

Las inundaciones en una zona remota del norte de Afganistán ha matado a más de 100 personas y obligaron a miles de personas a huir de sus hogares, dijeron funcionarios.

INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS DE TIERRA MATA A MAS DE 100 PERSONAS Y DEJA MILES SIN HOGAR
Fue el último de una serie de mortales inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y avalanchas en las montañas del norte rugosas de Afganistán, donde las carreteras son pobres y muchos pueblos están prácticamente aisladas del resto del país.

Lt Fazel Rahman, jefe de policía en el distrito Guzirga i-Nur de la provincia de Baghlan, al norte-este, dijo el sábado que más de 100 cuerpos han sido recuperados, incluyendo los restos de las mujeres y los niños, pero muchos otros siguen desaparecidos. Dijo que la cifra de muertos podría subir a 200 y pidió ayuda de emergencia por parte del gobierno central.

"Hasta ahora nadie ha venido a ayudarnos. La gente está tratando de encontrar a sus familiares desaparecidos", dijo Rahman, quien agregó que la fuerza policial del distrito fue sobrecargado por la magnitud de la catástrofe.

Una cifra exacta de muertos sigue sin estar claro. Un comunicado de la oficina del presidente Hamid Karzai dijo que 108 personas habían muerto, mientras que otros dijeron que la cifra más alta.

El general Mohammad Zahir Azimi, vocero del ministerio de Defensa afgano, dijo que dos helicópteros del ejército habían sido enviados a la zona para prestar asistencia.
Más de 100 muertos por inundaciones y deslizamientos de tierra en Afganistan, 8 de junio 2014
La autoridad de gestión de desastres naturales Afganistán comenzó a enviar a las reservas de alimentos y otros suministros en la provincia de Baghlan en el área afectada, dijo Mohammad Aslim Sayas, subdirector de la agencia.

Dijo que se envió una delegación a las aldeas afectadas para evaluar sus necesidades.

Guzirga distrito i-Nur se encuentra a más de 85 millas (140 kilometros) al norte de la capital provincial, Puli Khumri.

Jawed Basharat, el portavoz de la policía provincial de Baghlan, dijo que eran conscientes de la inundación, pero que tomaría ocho a nueve horas para que puedan llegar a la zona por carretera.

Los afganos que viven en las montañas del norte en gran parte se han salvado de décadas de guerra del país, pero no son ajenos a los desastres naturales.

El mes pasado, un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias enterrado grandes sectores de un pueblo nororiental remota de la provincia de Badakhshan en la frontera con China, desplazando a unas 700 familias. Las autoridades aún tienen que dar una cifra exacta sobre el número de muertos desde el 02 de mayo de deslizamientos, y las estimaciones oscilan entre 2500 y 2700. Los funcionarios dicen que será imposible para desenterrar todos los cuerpos.

Un deslizamiento de tierra en la provincia de Baghlan, en 2012 mató a 71 personas. Después de días de excavación de sólo cinco cuerpos desenterrados, las autoridades decidieron suspender las actividades de recuperación y convertir la zona en un memorial para los muertos.