viernes, marzo 21, 2014

ALTA PROBABILIDAD DE TERREMOTO DE GRAN MAGNITUD EN PERU, ADVIERTEN EXPERTOS

Probabilidad se da debido a que no se han registrado aún enormes cantidades de energía liberada desde la corteza terrestre en la región donde se ubica Lima, explican; en últimas semanas Perú ha sufrido varios temblores.

La capital peruana, que ha registrado casi una veintena de sísmos en las últimas semanas, tiene una "alta probabilidad" de sufrir un terremoto de gran magnitud por la falta de liberación de energía, afirmaron hoy expertos de Perú.

En declaraciones a la estatal agencia peruana Andina, especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) admitieron este jueves que la probabilidad de ocurrencia de un movimiento telúrico de gran magnitud en Lima es alta.

Esta probabilidad se da debido a que "no se han registrado aún enormes cantidades de energía liberada desde la corteza terrestre" en la región donde se ubica la capital peruana, señaló el director técnico del IGP, José Macharé.

Sostuvo que, a diferencia de Lima, en zonas como Cañete, Ica, Nazca y Pisco sí se ha liberado gran energía y por ello experimentaron el terremoto de 2007, con decenas de réplicas posteriores.

Tras aclarar que no se puede predecir cuándo ocurrirá un sismo, Macharé advirtió que "hay que tener presente que esta emergencia puede suceder en cualquier momento, por lo que todos debemos estar preparados para mitigar sus efectos" .

El funcionario señaló que el IGP ha implementado una red sísmica en todo el territorio peruano, con equipos que miden la deformación de la corteza terrestre cuando se libera energía.

Este jueves, un sismo de 4.4 grados en la escala de Richter afectó a la zona este de la capital peruana, con epicentro ubicado a 29 kilómetros al este de Matucana, en la sierra de Lima, sin que se registraran daños materiales o víctimas.

En lo que va del presente mes se han registrado 17 temblores en Perú, mientras que en febrero pasado se reportaron 12 y en enero 17 sismos, conforme a balances del IGP.
ALTA PROBABILIDAD DE TERREMOTO DE GRAN MAGNITUD EN PERU, ADVIERTEN EXPERTOS
CATÁSTROFE DEL PASADO. El 16 de agosto del 2007, en la ciudad de Ica, Perú, un fuerte sismo de 7.9 de grados en la escala de Richter sacudió a este país matando a cientos de personas e hiriendo a miles. (Foto: EFE/Archivo )