MAS DE 10 MIL EVACUADOS EN EL OESTE DE BRASIL POR GRAVES INUNDACIONES

BRASIL - El número de desalojados en la ciudad amazónica de Porto Velho en el oeste de Brasil subió a los 10.000 como consecuencia del crecimiento del nivel del río Madeira en el paso de la ciudad, informaron este jueves fuentes oficiales.

MAS DE 10 MIL EVACUADOS EN EL OESTE DE BRASIL POR GRAVES INUNDACIONES, 01 de marzo 2014
Porto Velho es la capital regional del estado de Rondonia, y limítrofe con Bolivia, y tiene cerca de 400.000 habitantes.

Según el Ayuntamiento de Porto Velho, unas 10.000 personas tuvieron que dejar sus casas por el crecimiento del nivel del río, que alcanzó ya los 18,60 metros, el mayor nivel registrado en la historia, superando los 17,52 metros que alcanzó en unas inundaciones de 1997.

El alcalde de la ciudad, Mauro Nazif, decretó hoy el estado de calamidad pública en la ciudad debido a las inundaciones, que afectan a Porto Velho y 14 distritos próximos.

Las autoridades cifraron en 330 millones de reales (unos 145 millones de dólares), los daños causados por las inundaciones a los edificios públicos, el sector privado y al medio ambiente. Por el momento, no se contabilizan víctimas mortales.

El alcalde de Porto Velho destacó las informaciones del Sistema de Protección de la Amazonía "de que las aguas continuarán subiendo hasta mitad de abril", por lo que consideró las inundaciones actuales como "la mitad de la tragedia".