viernes, febrero 28, 2014

RECORD: VOLCAN POPOCATEPETL REGISTRA 544 EXHALACIONES EN 24 HORAS

MEXICO - La actividad del volcán Popocatépetl presentó un aumento considerable al registrarse un total de 544 exhalaciones en 24 horas, esto de acuerdo con un reporte emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

RECORD: VOLCAN POPOCATEPETL REGISTRA 544 EXHALACIONES EN 24 HORAS
“El número de exhalaciones representa un nuevo récord, pues nunca antes se habían presentado tantas, las máximas habían sido de 315 en mayo del 2013”, recordó el Investigador, quien además afirmó que la detección de esta actividad fue posible gracias al equipo tecnológico del Cenapred, que cuenta con varias cámaras instaladas alrededor del volcán mismas que pudieron contabilizar incluso hasta las exhalaciones más pequeñas.

Por otra parte Tovar González dio a conocer que el Cenapred, con ayuda de la Secretaria de Marina-Armada de México (Semar), realizó un vuelo sobre el Popocatépetl encontrando que el domo número 48 fue destruido, dejando la base del cráter con una oquedad de 80 metros de profundidad, “la destrucción del domo fue a causa de dos eventos explosivos de mediana intensidad ocurridos el pasado viernes 21 de febrero”, detalló.

El domo, explicó, es material magmático y se forma cada vez que empieza a emigrar desde la cámara a través de la chimenea para depositarse en la base del cráter y, si se llegan a taparse los conductos principales por donde pasa el material, vienen estos eventos explosivos.

“Seguramente por los eventos constantes que se están presentando, como los sismos volcano-tectónicos del día de ayer, empiece otro proceso de creación de un nuevo domo o del mismo”, agregó.

Tovar González dio a conocer que hasta el momento no hay un reporte que indique que la actividad del volcán este incrementando, pero recomendó a la población estar al tanto sobre los reportes que emite el Cenapred; “es una actividad normal dentro de los parámetros que tiene el comité científico asesor y de las mediciones de los instrumentos, que indican que se encuentra en términos estables”.

“El semáforo de alerta del volcán Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que no hay motivo para alarmarse y debido a la inexistencia del domo es posible que no se puedan ver fumarolas muy grades y solo se presenten en su mayoría exhalaciones de vapor de agua y gas”, puntualizó.