La Tierra está entrando en una corriente de residuos del cometa 3200 Phaethon (faetón)*, fuente de la lluvia anual de meteoros Gemínidas.
El máximo de intensidad de la lluvia de meteoros de este año se espera alrededor del 13 y 14 de diciembre.
Las Gemínidas son unas de las mejores y mas grandes lluvias de meteoros anuales observables actualmente.
El Pico de la lluvia de este año tiene una luna menguante gibosa con quien lidiar, y los observadores deben tratar de hacer lo mejor en el breve de cielo oscuro durante las horas entre la medianoche y el amanecer, cuando la constelación de Géminis está alto en el cielo.
Los meteoros Gemínidas viajan en velocidad relativamente media en comparación con otras duchas (Perseidas, Oriónidas y Leónidas), cerca de 35 kilómetros por segundo que los hacen bastante fácil de detectar.Además, estos meteoros aparecen a menudo color amarillentos.
Los meteoros se desintegran a menudo en alturas superiores a los 38 kilómetros.
La Lluvia de meteoros Gemínidas es la única lluvias de meteoros que se vinculan a un asteroide.
El objeto principal de la lluvia Gemínidas, 3200 Phaethon (faetón), fue descubierto y fotografiado en 1983 por el Infrared Astronomical Satellite -IRAS- (Satélite Astronómico Infrarrojo) y tiene la apariencia de un pequeño asteroide que cruza la Tierra.
Este objeto no exhiben las características habituales de un cometa como la cabeza nebulosa y cola larga y así fue puesto entre los asteroides.
La mayoría de los investigadores creen que Phaethon (faetón) es el remanente quemado de un cometa, una vez activo.