OMS: TIFON HAIYAN FUE TAN DEVASTADOR COMO EL SISMO DE HAITI Y TSUNAMI DE 2004

La Organización Mundial de Salud (OMS) calificó con categoría 3, el nivel más elevado, el desastre provocado por el tifón Haiyan en la región central de Filipinas, donde centenares de miles de personas carecen de acceso a alimentos y agua.

OMS: TIFON HAIYAN FUE TAN DEVASTADOR COMO EL SISMO DE HAITI Y TSUNAMI DE 2004
Hospitales de campo, médicos, medicinas y material sanitario han sido enviados a Filipinas, indicó en un comunicado emitido por la institución, que equiparó la devastación causada por Haiyan a la del tsunami del Índico en 2004 o el terremoto que asoló Haití en 2010.

"(La OMS) está coordinando todos los aspectos relacionados con la salud en esta emergencia para garantizar que los suministros se envían con rapidez hacia los lugares donde hay mayores daños como Tacloban, Cebú y la costa este de Leyte", dijo la OMS, en la nota.

La organización dijo que hospitales de campo y equipos médicos de Bélgica, Israel, Noruega y Japón ya se encuentran en la región de Visayas, en el centro del archipiélago, y que más equipos de Australia y Alemania se dirigen al lugar.

La ONU instó a la comunidad internacional a enviar ayuda por valor de 301 millones de dólares a Filipinas para desarrollar la respuesta de emergencia durante seis meses en el país. Naciones Unidas estima 10.000 muertos, aunque el número oficial sea 1.833, según indicó en su último informe el Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres filipino que también indicó que hay 2.623 heridos y 84 desaparecidos.

A continuación un resumen de la ayuda internacional hasta el momento:

-La ONU prometió 25 millones de dólares.

-Estados Unidos envió a la zona el portaaviones "George Washington" con sus 5.000 marines y más de 80 aeronaves.

-La Marina estadounidense puso asimismo en alerta a tres naves anfibias dotadas de lanchas de transporte para desembarco que están a punto de ser desplegadas para llevar ayuda.

-La agencia humanitaria USAID del departamento de Estado norteamericano aportará 20 millones de dólares de ayuda de emergencia.

-La Comisión europea va a enviar 13 millones de euros.

-Los Emiratos Árabes Unidos, donde trabajan numerosos filipinos, prometieron 10 millones de dólares.

-Australia ha prometido 10 millones de dólares australianos (7 millones de euros).

-Japón prometió 10 millones de dólares de ayuda y el envío de 40 militares.

-Canadá enviará un equipo de 35 a 50 rescatistas militares, y prometió 5 millones de dólares a las ONG que ayudan a los sobrevivientes.

-El Reino Unido enviará el destructor HMS Daring desde Singapur así como un avión C-17 de transporte militar. Londres aportará 10 millones de libras.

-El Programa Mundial de Alimentos (PAM) organiza el envío de 40 toneladas de ayuda alimentaria.

-Un avión carguero de la UNICEF fue fletado para transportar 60 toneladas de productos, entre ellos tiendas y medicamentos.

-Alemania anunció el envío de 23 toneladas de equipamiento.

-Nueva Zelanda enviará 1,3 millones de euros.

-Médicos sin Fronteras envió 329 toneladas de medicamentos, tiendas y productos de higiene.

-Corea del Sur aprobó el envío de 5 millones de dólares.

-Indonesia aportará dos millones de dólares.

-México se comprometió a girar un millón de dólares.

-El grupo surcoreano Samsung y el banco británico HSBC prometieron cada uno un millón de dólares.