viernes, octubre 25, 2013

SEGUNDA LLAMARADA SOLAR CLASE X2.1 - ALERTA GEOMAGNETICA / SISMICA

La mancha solar 1882 ahora en la de la extremidad sureste produjo la segunda llamarada solar clase X2.1 del día. La nube en expansión parece tener un componente dirigido a la Tierra.

llamarada solar clase X2.1, 25 de Octubre 2013
El último gran evento a las 15:03 UTC alcanzó el máximo nivel de X2.1. Se observó un fuerte apagón de radio en el lado iluminado de la Tierra. Mientras escucha a los 10 metros (28 MHz) banda de radioaficionados, las señales fueron de muy fuerte a casi nada en cuestión de minutos. La señales empezaron a recuperarse después de unos 15 minutos.

La mancha solar 1882 ya había expulsado una llamarada solar clase X1.7 y numerosas llamaradas de clase M y C, hoy. Si continúa con ésta intensa actividad, en los próximos días esta región se encontrará en posición directa hacia nuestro planeta, por lo que el campo magnético terrestre podría verse seriamente afectado.

ALERTA SISMICA:
Un terremoto de 7,3 ha sacudido la costa del océano Pacífico de Japón y han declarado una amenaza de tsunami en la región.

ALERTA GEOMAGNETICA
La eyección de masa coronal brillante (CME) se ve que empieza a perfilarse a partir del evento X2.1. La nube en expansión parece tener un componente de la Tierra dirigida al ver las últimas imágenes de Lasco C2. 

Una tormenta geomagnética podría desarrollarse una vez que la nube de plasma pasa más allá de la Tierra en los próximos días.

La última vez los científicos observaron algo como esto fue el 1 de agosto de 2010, cuando todo un hemisferio del Sol estalló. Filamentos de magnetismo se rompió y explotaron, ondas de choque corrieron a través de la superficie de la estrella, las nubes de mil millones de toneladas de gas caliente que se elevaban hacia el espacio. Los astrónomos sabían que habían sido testigos de algo grande.