INDONESIA: EVACUAN POBLACIONES CERCANAS AL VOLCAN SINABUNG

Fueron evacuadas las poblaciones cercanas al volcán Sinabung, en el noroeste de Indonesia, que de nuevo entró en erupción al arrojar ceniza y nubes de humo de hasta tres mil metros de altura.

Monte Sinabung en erupción 24 de Octubre de 2013
Las áreas al este, sur y sureste del volcán se cubrieron de ceniza, reportó el jefe de la Agencia Nacional para el Control de Desastres Naturales (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

La explosión en el Monte Sinabung, situado en la provincia de Sumatra del Norte, no dejó heridos o daños, señaló Nugroho, quien añadió que tres mil 300 personas de aldeas y granjas cercanas al volcán fueron evacuadas a refugios provisionales.

"Se ha pedido a los residentes, así como a los foráneos, incluidos los turistas, no subir a la montaña o realizar cualquier actividad dentro de un radio de dos kilómetros desde el cráter", comentó Sutopo, de acuerdo con el reporte del diario The Jakarta Globe.

"Humo negro brotó del cráter del volcán desde las 06:00 hasta 08:50 horas locales", añadió Sutopo, quien precisó que a las 01:00 horas se escuchó la primera explosión.

"Se han producido varios temblores volcánicos", señaló por su parte el jefe del Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos, Armen Putra, quien agregó que el monte Sinabung ha mostrado creciente volatilidad desde 2010.

La montaña ha entrado en erupción en varias ocasiones desde 15 de septiembre pasado.

El monte Sinabung es uno de lo más de 120 volcanes activos en Indonesia, ubicada en la zona del océano Pacífico conocida como "Cinturón de fuego", donde se ubican enormes fallas geológicas y una cadena de volcanes.

El mes pasado, más de 15 mil personas se vieron obligadas a huir cuando el volcán arrojó cenizas y humo, después de haber estado inactivo durante tres años.

La última gran erupción del volcán se registró en agosto de 2010 que dejó dos personas muertas y más de 30 mil personas abandonaron sus hogares, tras haber permanecido sin ningún registró por 400 años.