CHINA: 5 MUERTOS Y MILES DE DESPLAZADOS TRAS EL PASO DEL TIFON FITOW

El tifón Fitow ha tocado las costas chinas dejando al menos cinco muertos y obligando a evacuar a más de 750.000 personas por alerta roja meteorológica en el sureste del país, según ha informado la agencia oficial china Xinhua.


Fitow se encuentra a la altura de la ciudad costera de Wenzhou, en la provincia oriental de Zhejiang. Solo allí, más de 574.000 personas han tenido que ser evacuadas, a las que hay que sumar otros 177.000 desplazados en la vecina provincia de Fujian.

Según el Centro Nacional de Meteorología, el tifón número 23 que azota el gigante asiático este año tocó tierra esta madrugada cerca de la ciudad de Fuding, cerca del límite de las provincias de Zhejiang y Fujian, con vientos de hasta 201 kilómetros por hora, aunque se espera que se debilite según avanza hacia el norte.

El Fitow, llega a China sólo dos semanas después de que el tifón Usagi azotara la región y dejase 25 muertos en el sureste del país, mientras que la tempestad provocada por el Utor dejó decenas de muertos el pasado mes de agosto.

El país vivió después las consecuencias del impacto de otro tifón, el Wutip, que pasó por China hace poco más de una semana, y que ha dejado al menos 10 muertos y más de 50 desaparecidos, según el último recuento de víctimas.

Las fuertes lluvias provocaron la suspensión de servicios ferroviarios como los de la red de alta velocidad que atraviesan las provincias de Zhejiang, Fujian y Jiangxi, mientras el aeropuerto de Wenzhou, uno de los principales de la zona, canceló al menos 27 vuelos sólo durante el domingo.

En el mar todos los barcos chinos cercanos fueron llamados a puerto, con más de 35.000 en Zhejiang y otros 30.000 en Fujian, y se hicieron preparativos en la costa para afrontar un aumento de las mareas.

En su camino hacia el gigante asiático, el Fitow también tocó la isla japonesa de Okinawa, donde no dejó víctimas mortales, aunque paralizó el tráfico aéreo y provocó cortes en el suministro eléctrico.

En la isla de Taiwán, igualmente afectada por el mismo tifón, la Oficina Meteorológica Central está asimismo en alerta, y desde el domingo fueron cancelados 103 vuelos internacionales, otros 14 se vieron retrasados, mientras que 17 transbordadores entre Taiwán y sus islas colindantes se vieron también paralizados por el mal tiempo.

Emiten alerta naranja en China por el tifón Danas
Según anunció hoy la agencia oficial Xinhua, el Centro Nacional de Predicciones Meteorológicas Marinas prevé que "Danas" llegue al Mar de la China Oriental durante la noche de hoy y que levante olas de hasta 10 metros en la zona, al menos hasta mañana, aunque se espera que se debilite hacia el noreste.