jueves, octubre 10, 2013

REPORTAN INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD SISMICA EN EL VOLCAN TUNGURAHUA

ECUADOR El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que desde el domingo 6 de octubre, el volcán Tungurahua registró un cambio de comportamiento y un nuevo incremento en la actividad sísmica y superficial, caracterizada por la movilización de fluidos al interior del coloso, señales de tremor de emisión, explosiones, y expulsión de bloques y fuentes de material incandescentes.

REPORTAN INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD SISMICA EN EL VOLCAN TUNGURAHUA, 10 DE OCTUBRE 2013
Asociado a este incremento de la actividad se han recibido reportes de caída de ceniza en poblaciones localizadas al occidente y sur-occidente del volcán, como El Manzano, Bilbao, Chacauco, Choglontus y Mocha.

Además, durante este nuevo episodio de actividad se estableció que los valores del flujo de SO2 cambiaron de un mínimo de 87 toneladas por día el 3 de octubre, a más de 1000 toneladas por día el 7 y 8 de octubre, señala el reporte.
AUMENTO DE ACTIVIDAD DEL VOLCAN TUNGURAHUA, 10 DE OCTUBRE 2013
El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.
Por otra parte, la red de deformación indica una deflación en la parte superior del cono, que posiblemente estaría relacionada con el paso de material magmático hacia el cráter del volcán.