ACTIVIDAD EN VOLCAN TUNGURAHUA SE MANTIENE EN NIVELES ALTOS

ECUADOR - Después de una violenta erupción el 14 de julio 2013 la actividad interna y la superficie en el volcán Tungurahua se mantiene en niveles altos. Fuerte actividad estromboliana y emisiones de ceniza siguen presentes.


Según IGEPN, nivel de ruido de intensidad se puede escuchar en las cercanías del volcán, hay numerosos terremotos de periodo largo y una potencia elevada de SO2 están presentes (unas 3.000 toneladas por día). Durante la noche del 18 de julio, se observó incandescencia en la cima del volcán y bloques incandescentes fueron expulsados ​​descendiendo 500 metros por las bandas.

La actividad observada indica la presencia de un nuevo cuerpo de magma en el conducto superior que se alimenta de la presente actividad. Es probable que esta tendencia continuará en el corto plazo, con una posibilidad de aumento si el nuevo magma es expulsado en profundidad.

El escenario más probable es una continuación de la actividad estromboliana moderada con explosiones moderadas cantidades variables de expulsión de ceniza y bloques que podrían afectar a las poblaciones ubicadas en las cercanías del volcán, en la dirección de los vientos dominantes.

La posibilidad de flujos piroclásticos no se puede descartar, y estos podrían amenazar las zonas en las laderas más bajas, donde se llevan a cabo actividades agrícolas.

Otro peligro importante son los flujos de lodo (lahares) que pueden ser causados ​​por la mezcla de agua de lluvia de ceniza suelta y depósitos de bloques. Áreas específicas en riesgo incluyen flujo valles cerca de Baños, Penipe y los sectores de la Pampa y Vascún.

IGEPN resume la evolución desde el 12 de julio:
- 12 julio:. Llamados tambores de señal sísmica, típico de ascenso del magma, seguida por las señales de caída de rocas - esto es probable que el inicio del flujo de lava
- 13 de julio: una explosión y un largo período de unos pocos temblores (LP) (típico de fluido movimientos)
- 14 de julio: Actividad baja
- 15 julio: más explosiones y terremotos PT, así como un fuerte pulso de tremor (vibración continua)
- 16 de julio: numerosos terremotos PT y el temblor volcánico, algunas explosiones
- 17 de julio: a partir de las 10: . 30 (hora local), una serie de pequeñas y moderadas aperturas explosiones acompañadas de temblores PT
- 18 de julio: PT terremotos, temblores y explosiones.
El 18 de julio, aproximadamente a las 18:30 (hora local), se produjo una explosión que produjo una columna de gas y cenizas que alcanzó aproximadamente 1 km por encima del cráter. Las cenizas esparcidas en los alrededores.