VOLCAN LOKON ENTRA EN ERUPCION

El volcán Lokon en Indonesia, hizo erupción de nuevo hoy, arrojando material volcánico del cráter Lokon Tompaluan hasta 1500 metros de altura.

VOLCAN LOKON EN ERUPCION , 09 DE SEPTIEMBRE 2013
El flujo de lava llegó a varios pueblos de la zona norte: Pineleng, Tanawangko y Tateli. las explosiones se oyeron tan lejos como Minahasa, que está a 10 kilómetros del volcán.

El estado de la actividad volcánica se mantiene alerta 3. 

El monte Lokon ha entrado en erupción decenas de veces desde el estado de alerta fue anunciado el 24 de julio de 2011. 

La Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos Center [PVMBG] ha advertido a los residentes y visitantes a quedarse fuera y no ir dentro de un radio de 2,5 kilómetros del cráter Tompaluan.

Último evento de importancia se registró el 21 de marzo, 2013: En base a los dos puntos de vista de cámara web e informes de tierra, el VAAC Darwin informó que el 11 de abril un penacho de ceniza de Lokon-Empung elevó a una altitud de 4.6 kilómetros (15.000 pies) de altitud y se dejó SW. Ash no se detectó en las imágenes de satélite.

Los volcanes gemelos Lokon y Empung, subiendo unos 800 m por encima de la llanura de Tondano, son algunos de los volcanes más activos de Sulawesi. Lokon, el mayor de los dos picos (cuyas cumbres están a solo 2,2 km de distancia), tiene un plano, top craterless. El volcán Empung morfológicamente más joven tiene 400 m de ancho de 150 m de profundidad del cráter, que entró en erupción por última vez en el siglo 18, pero todas las erupciones posteriores tienen su origen en Tompaluan. Erupciones históricas han producido principalmente penachos de ceniza de pequeña a moderada, que en ocasiones han dañado cultivos y casas, pero también se han producido el crecimiento de domo de lava y flujos piroclásticos.