viernes, septiembre 06, 2013

FUERTE TERREMOTO DE 6,5 GRADOS SE REGISTRA EN GUATEMALA

Un terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter ha sacudido este viernes la frontera entre México y Guatemala, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Epicentro sismo 6,5 grados en Guatemala, 06 de Septiembre 2013
El epicentro del sismo se ha registrado a las afueras de la localidad de Coat, en Guatemala, a unos catorce kilómetros de la frontera con México, y a una profundidad de 68 kilómetros.

Los temblores se han sentido en torno a las 19.13 hora local (2.13 hora peninsular española) en la localidad mexicana de Ciudad Hidalgo, en el suroeste del país, sin que, por el momento, se hayan producido víctimas o daños materiales de consideración.

El sismo se sintió con fuerza en la capital, pero las autoridades no han reportado de inmediato ningún daño. Al momento del sismo muchas personas salieron apresuradas de sus casas. Una réplica de menor intensidad se sintió minutos después. Varias personas fueron atendidas por los bomberos debido a crisis nerviosa.

El titular de Protección Civil del estado de Michoacán, Guillermo Soto, ha sostenido que el terremoto ha provocado algunas crisis nerviosas y pánico entre los habitantes de la región y de la costa de Chiapas.

Las autoridades mexicanas están comprobando si qué edificios públicos, infraestructuras y viviendas han resultado dañadas por el sísmo.

En Guatemala los temblores se han sentido en gran parte del país, aunque con especial intensidad en la localidad de Coatepeque, en el departamento de Quetzaltenango, según el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez.

Asimismo, las autoridades de Guatemala investigan los daños provocados, si bien hay varias viviendas afectadas en la localidad de San Marcos, según ha informado el rotativo guatemalteco 'El Periódico'.