HURACAN INGRID Y TORMENTA MANUEL DEJAN 20 MUERTOS EN MEXICO

Al menos 20 personas muertas, un menor desaparecido y decenas de miles más refugiadas es el saldo hasta ahora del paso por México del huracán 'Ingrid', que se encuentra sobre el Golfo de México, y de la tormenta 'Manuel', que está barriendo el oeste del país.

HURACAN INGRID Y TORMENTA MANUEL DEJAN 19 MUERTOS EN MEXICO
Hay once muertos en Guerrero (sur), tres más en Puebla, y un niño desaparecido en el estado de Oaxaca, dijeron portavoces de Protección Civil de esos tres estados. A estos hay que sumar otros cinco, contabilizados en las últimas horas del domingo.

En la cuenca del Atlántico el huracán 'Ingrid' tocará el lunes la costa mexicana a la altura del estado de Tamaulipas, pero ya está causando estragos en ese estado y en el de Veracruz, sobre todo.

En Tamaulipas el coordinador de Protección Civil Estatal, Pedro Benavides, confirmó que hasta el momento a un total de quinientos habitantes de los municipios de Aldama y Soto la Marina fueron evacuados.

El huracán 'Ingrid' se está desaplazando a nueve kilómetros por hora hacia el noroeste, con vientos de 120 kilómetros

En Nuevo León (norte), se espera que el huracán afecte con lluvias intensas al estado por lo que fuentes de Protección Civil dijeron que habrá que extremar las precauciones.

En Veracruz (este), pese a las intensas lluvias y el desbordamiento de 68 ríos, arroyos y lagunas, aún no hay víctimas mortales.

Sin embargo la secretaría de Protección Civil estatal informó de importantes daños en más de 14.000 viviendas de 294 comunidades rurales, así como en 121 carreteras y 31 puentes, dos de ellos colapsados.

En Veracruz más de 46.000 personas han sufrido en sus hogares o en sus pertenencias los efectos negativos del paso de 'Ingrid', que se localizaba 185 kilómetros al este-nordeste de Barra del Tordo 190 al este-noroeste del puerto de Tampico, que ha sido cerrado a la navegación.

En Puebla, portavoces de Protección Civil informaron de tres muertos por un alud de tierra en el municipio de Tlatlauquitepec.

'Manuel' también amenaza
En la cuenca del Pacífico, donde la tormenta tropical 'Manuel' se encontraba a 10 kilómetros de la costa y a 15 del puerto de Manzanillo, prácticamente tocando tierra, están en 'alerta roja' (peligro máximo) los estados de Colima, el sur de Michoacán y Jalisco.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha rebajado ya los niveles de alerta en Guerrero, de donde se aleja la tormenta, pero los mantiene en nivel "naranja" (peligro alto) para otros estados como Nayarit.

En Guerrero, además del accidente en el municipio de Arroyo Seco, donde murieron seis personas, se registraron dos muertos por un derrumbe de tierra ocurrido en la colonia Obrera de Chilpancingo, la capital del estado.

En el estado de Guerrero se han rebajado los niveles de alerta. El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González Vargas, informó en un comunicado de tres muertes más: una mujer en Malinaltepec que sucumbió por un derrumbe de tierra, otra en Acapulco y una más en Atlamajalcingo del Monte.

En Michoacán, oeste de México, "no hay personas fallecidas por esas contingencias", dijo Víctor Americano, portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Finalmente en Oaxaca un portavoz de la dependencia confirmó que un niño de diez años está desaparecido en la localidad de Miahuatlán.

La confluencia de dos ciclones tropicales al mismo tiempo es algo inusual en México, por lo que las autoridades han pedido a la población extremar las precauciones especialmente en una noche como la del domingo, en la que en los pueblos y ciudades de todo el país se conmemorarán el 203º aniversario de la Independencia del país.